Publicidad

Cartel de falsos testigos y sus víctimas a debate en el Senado

Por citación de senador Hernán Andrade se hará un debate sobre los falsos testigos que desvían las investigaciones, causan condenas contra inocentes y además reciben beneficios jurídicos.

Redacción política
05 de abril de 2016 - 03:31 p. m.
El abogado Luis Gustavo Moreno, investigador del "Cartel de los falsos testigos".
El abogado Luis Gustavo Moreno, investigador del "Cartel de los falsos testigos".

Uno de los asuntos más complejos que enfrenta la justicia en el país es el denominado “Cartel de los falsos testigos”, que a cambio de reducciones de penas se presentan como testigos ante la Fiscalía, acusan a altos funcionarios que terminan en la cárcel, finalmente se demuestra que están calumniando pero ya han recibido los beneficios. Este cartel salió a flote luego de la denuncia del abogado constitucionalista Gustavo Moreno quien ha realizado una línea investigativa de estas irregularidades.

No es poca monta el escándalo de los falsos testigos y entre sus víctimas hay dirigentes políticos de la talla del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco; la también expresidenta de esta corporación, Nancy Patricia Gutiérrez; el exsecuestrado Sigifredo López; el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el contralmirante Gabriel Arango Bacci, entre otros. Todos han enfrentado complejos procesos penales lo que les ha afectado su vida personal y su patrimonio.

De igual forma sucede con la Fiscalía que mueve el aparato investigativo de acuerdo con las falsas versiones generando un costoso desgaste institucional. Por eso, además del debate de control político, será radicada en el Congreso una iniciativa que ponga freno a los beneficios de los falsos testigos y contempla sanciones drásticas para quienes engañen a la justicia.

La propuesta de reforma legislativa planteada por el abogado Moreno plantea condicionar el beneficio de principio de oportunidad -figura a la que se acogen los falsos testigos-. “Se deberá contar con otros medios de pruebas o testimonios, puesto que no será suficiente con los testimonios de personas que declaren como consecuencia de un proceso de justicia negociada, principio de oportunidad, o leyes de recompensas”, advirtió Moreno.

Y plantea que es necesario recordar que la recurrencia del delito falso testimonio, se ha visto incentivada por la figura jurídica del “principio de oportunidad”, además de la fracasada Ley de Justicia y Paz, a cuyos beneficios se acogen los acusados en busca de la rebaja de penas.

Según cifras oficiales el fenómeno de falsos testigos ha afectado a cerca 3.000 personas inocentes. En el debate de control político el senador Hernán Andrade dará a conocer los costos que representan para el país y para la Fiscalía General de la Nación los beneficios que se les dan a estos testigos, que van más allá de la reducción de sus condenas, pues también se les brinda protección y en muchos casos la reubicación de sus familias en el exterior.
 

Por Redacción política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar