Cartel de 'testigos falsos' se toma el Caquetá

La Fiscalía inició la investigación del caso.

Se conoció que la Fiscalía General de la Nación resolvió que el exparamilitar José Germán Senna Pico, alias 'Nico' o 'Berlusconi', del frente Héroes de Andaquíes del Caquetá fuera investigado por el Grupo de Trabajo para Investigaciones de Falsos Testigos. Este grupo se encarga de indagar a las personas que hayan incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal, entre otros.

El ex‘para’ en una versión rendida ante justicia y paz publicada en mayo de 2011, en plena campaña electoral por la Gobernación del Caquetá, buscó salpicar al candidato Harry González, hijo del exgobernador Jesús Ángel González Arias, asesinado por las Farc en 1996.

Harry González denunció al exparamilitar José Germán Senna Pico, alias 'Nico' o 'Berlusconi', por falso testimonio y solicitó que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Republica dieran inicio a las investigaciones a que hubiera lugar, dejando claro siempre que jamás en su vida ha tenido siquiera trato con actores armados ilegales.

Las autoridades tienen en sus manos varios testimonios rendidos bajo juramento por excomandantes del frente Héroes de Andaquíes del Caquetá que desvirtúan la versión dada por el exparamilitar José Germán Senna Pico, alias 'Nico'. Everardo Bolaños Galindo excomandante militar de este grupo en octubre de 2011 manifestó que “no había nombrado el nombre de Harry González, me di cuenta que es candidato a la gobernación esta semana por las cunas radiales, la verdad no lo había oído nombrar”.

En 2013 alias Jhon, manifestó que nunca había escuchado el nombre de Harry González y que no le constaban los hechos que buscaban implicarle. Igualmente, Carlos Fernando Mateus Morales alias “Paquita” ex comandante de finanzas de este frente de las AUC, manifestó que no conocía a Harry González, que nunca se había reunido con él, y que no le constaba ningún nexo suyo con el grupo armado ilegal.

Vale la pena recordar el caso del exdiputado Sigifredo López en el cual fue montado un cartel de falsos testigos en contra del líder vallecaucano.

Finalmente se descubrió una tramoya contra López y fue puesto en libertad en medio de la polémica por la detención del exdiputado.