Casi un millón de cédulas han sido anuladas por presunta trashumancia electoral

El CNE advirtió que el departamento que lidera el mayor número de inscripciones irregulares es Antioquia, con 133.784 documentos cancelados, seguido de Atlántico (125.208) y Santander (91.360).

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
17 de septiembre de 2019 - 10:55 p. m.
Se estima que hay 274 municipios con alto riesgo de trashumancia electoral, 60 de ellos en Boyacá y 40 en Cundinamarca. / Tomada de Registraduria.gov.co
Se estima que hay 274 municipios con alto riesgo de trashumancia electoral, 60 de ellos en Boyacá y 40 en Cundinamarca. / Tomada de Registraduria.gov.co

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en coordinación con la Procuraduría y Fiscalía, informó este martes que ha sido anulada la inscripción de 915.853 cédulas en todo el país por presunta trashumancia electoral.

Le puede interesar: Procuraduría pide que se invaliden más de 773.000 cédulas para las elecciones

De acuerdo con el organismo, el departamento que lidera el mayor número de inscripciones irregulares es Antioquia, con 133.784 documentos cancelados, lo que corresponde al 14,6 % del total. Le siguen Atlántico (125.208), Santander (91.360), Tolima (72.944) y Norte de Santander (55.780).

El CNE argumentó que la cancelación es fruto del cruce de varias bases de datos, entre ellas Sisbén, empresas de telefonía móvil y cámaras de comercio, sumado a 43.000 visitas que se realizaron para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

El presidente de la entidad, Hernán Penagos, manifestó que, tras la cancelación, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten y en caso de confirmarse la trashumancia, los casos serán remitidos a la Fiscalía para que adelante una investigación penal y determine si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas o falso testimonio.

“Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”, declaró.

Por otro lado, el CNE informó que, a la fecha, apenas el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117.768 aspirantes a cargos de elección popular solo 3.125 han cumplido con esta obligación.

Previamente, advirtiendo que existe “alto riesgo de trashumancia electoral”, la Procuraduría General de la Nación instó al CNE a dejar sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas de cara a los comicios de autoridades regionales de octubre, las cuales corresponden casi a una de cada cuatro (24,27 %) del total de inscritas en el país.

De acuerdo con el ente de control, se trata de registros de personas cuya información no coincide, entre otras cosas, con sitio de residencia, de seguridad social, riesgos profesionales o programas de beneficios.

La Procuraduría advirtió que 274 municipios tienen un alto riesgo de trashumancia electoral. Ante ello, ha priorizado 60 en Boyacá, 40 en Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander.

“Las cinco poblaciones con mayor porcentaje de inscritos a invalidar son Puerto Colombia, en Atlántico (1.418); Sabaneta, en Antioquia (5.846); Puerto Gaitán, en Meta (3.569); Cota (2.448) y El Colegio (2.336), ambas en Cundinamarca”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar