Caso Andrés Felipe Arias: así reacciona el país político

Para el uribismo, se ganó una batalla y el exministro tendrá una segunda oportunidad para demostrar su inocencia. Para la oposición, se le hizo un gran daño a la justicia y se abrió un boquete para que otros condenados, como los de la parapolítica, busquen la revisión de sus casos.

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe. Archivo El Espectador

Como era de esperarse, la decisión de la Corte Constitucional de concederle al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la posibilidad de impugnar su condena por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y  y recurrir a una segunda instancia, vinieron las reacciones del país político, todas ellas desde diferentes posturas ideológicas.

A través de su cuenta en Twitter, el Centro Democrático celebró el fallo de la Corte Constitucional con este trino: “Triunfó de la justicia en Colombia. Se concede el derecho humano a la segunda instancia a Andrés Felipe Arias, después de un debate en la Corte constitucional. Todos los colombianos tienen el derecho a la segunda instancia”.

Lea: Andrés Felipe Arias gana la batalla en la Corte Constitucional y podrá impugnar su condena

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, de esa colectividad, aseguró que se trata de una “segunda oportunidad” para que el exministro demuestre su inocencia: “Celebro la decisión de que la condena pueda ser revisada. Es un derecho internacional y es  una oportunidad para demostrar su inocencia”, manifestó.

Nubia Estella Martínez, directora nacional del Centro Democrático, aseguró: “La segunda instancia no es una concesión ni un beneficio a Andrés Felipe Arias, es un derecho universal para todos los ciudadanos. Los condenados injusta o arbitrariamente podrán exponer sus casos y aspirar a ser juzgados en derecho, sin maniobras y sin trampas".

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, manifestó: “Las sentencias judiciales deben respetarte. En este caso, el máximo órgano que debe interpretar la Carta Política de Colombia lo ha hecho y ha establecido el derecho legítimo a revisar una sentencia condenatoria, y ha tutelado también la garantía que establece el debido proceso en nuestra Constitución (…) soy respetuoso de la separación de poderes y que la justicia al final decida lo que deba ocurrir en este caso”.

La senadora Emma Claudia Castellanos, igualmente de Cambio Radical, indicó: “La decisión de la Corte Constitucional frente a Andrés Felipe Arias no implica doble instancia, es doble conformidad, que es una revisión a la sentencia. Es un derecho que tiene  toda persona, según el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y  la Convención Interamericana  de DD. HH.”.

Por los lados de la oposición, las posturas fueron críticas. El también senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, escribió en su cuenta de Twitter: “La salida del hampón Andrés Felipe Arias por una tutela no significa su inocencia. Solo que su sentencia será revisada en segunda instancia y, como hay tantas pruebas, será condenado de nuevo con el agravante de fuga de presos”.

David Racero, representante de los Decentes, aseguró: “Es un error total que la Corte Constitucional permita segunda instancia para el corrupto, ladrón, bandido de Andrés Felipe Arias. Es la caja de Pandora para la libertad de más delincuentes”.

Y la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, expresó: “La decisión es realmente lamentable y considero que traerá graves consecuencias para el país. Estamos hablando de casi 70 condenas por parapolítica, dictadas en única instancia, que podrían quedar habilitadas para que por medio de un recurso que interpongan la defensa de los condenados puedan ser revisadas. Entre ellos los condenaos por las chuzadas del DAS, parapolíticos, corrupción, en contratación y magnicidios como el de Luis Carlos Galán. También la yidispolítica y el proceso 8.000. Es lamentable lo que acaba de hacer la Corte con la justicia de este país”.

"Esto es una decisión desafortunada de la Corte Constitucional, que abre un boquete para que más de 230 aforados juzgados y condenados en única instancia, hagan lo mismo que Andrés Felipe Arias", aseguró el senador Antonio Sanguino, también de los verdes.

A su vez, Ángela María Robledo, representante a la Cámara, señaló: "Tengo confianza en la Corte Suprema. Los delitos por los cuales fue condenado Andrés Felipe Arias, son delitos. De nuevo tendrán la oportunidad de actuar con rectitud y rigor como lo hicieron con los parapolíticos”.

 

920597

2020-05-21T14:25:21-05:00

article

2020-05-21T14:38:17-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Caso Andrés Felipe Arias: así reacciona el país político

60

4616

4676