En caso de Galán "la justicia tarda pero llega": Germán Vargas Lleras

El ministro del Interior, quien hace 22 años era ‘escudero’ del candidato presidencial asesinado, dijo que la Corte debe tener pruebas suficientes para emitir su fallo contra Alberto Santofimio.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se refirió este jueves sobre el caso del exministro Alberto Santofimio Botero y la sentencia condenatoria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Ustedes sabe que el Gobierno no controvierte las sentencias de la justicia”, señaló el jefe de la cartera política.

Aunque dijo que no ha tenido oportunidad de mirar el fallo, Vargas –quien era concejal del Nuevo Liberalismo (partido de Galán) y ‘escudero’ del entonces líder político– dijo que “si la Corte Suprema de Justicia determinó que Alberto Santofimio es coautor intelectual de este crimen pues suponemos que el acervo probatorio le permitió a ese tribunal determinar esa responsabilidad y modificar una sentencia del Tribunal Superior que lo había exonerado”.

Y fue más allá al recalcar: “Como dicen, la justicia tarda pero llega”.

El contexto de la decisión judicial

El miércoles la Corte Suprema de Justicia ordenó la recaptura del exministro Alberto Santofimio Botero, sindicado de haber incidido en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El alto tribunal estudió el recurso de casación interpuesto por la familia del inmolado líder del Nuevo Liberalismo y que fue coadyuvada por la Fiscalía General de la Nación.

En primera instancia, Santofimio Botero había sido hallado culpable del magnicidio y sentenciado a 24 años de 4 cárcel, pero recobró su libertad, luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca revocara la su condena.

Pero este miércoles, en recurso extraordinario de casación, que inicialmente estuvo bajo la ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, y que pasó a manos de su sucesor, José Luis Barceló, la Sala determinó la detención del excongresista Santofimio.

La Fiscalía General de la Nación le había pedido a la Corte Suprema de Justicia que condenara a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado, no sólo por la muerte de Galán sino por la de Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, ocurridas el mismo 18 de agosto de 1989.
 

últimas noticias