Caso Odebrecht: Santos dice que acudirá personalmente a versión libre en CNE 

El exmandatario pidió a los magistrados que fijen la fecha de comparecencia entre el 11 y 16 de diciembre, pese a que previamente se había negado a asistir personalmente alegando su fuero presidencial.  

En pasado agosto, el CNE abrió investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de más de $3.000 millones de Odebrecht para su reelección. Archivo

A través de una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo investiga por el caso de presunta financiación ilegal por parte de Odebrecht a su campaña en 2014, el expresidente Juan Manuel Santos pidió al organismo que lo cite, entre el 11 y 16 de diciembre, para comparecer personalmente y rendir versión libre. 

En contexto: Día cero para Santos y su testimonio ante el CNE por dineros de campaña en 2014

Previamente, el exmandatario –a través de sus abogados– le había hecho el quite a la cita presencial, pues si bien había manifestado su disposición de responder las preguntas, declaró que lo haría por escrito, bajo el argumento del fuero presidencial. Sin embargo, el tribunal electoral exigió su presencia ya que en 2014 se sometió a campaña como un candidato más.  

La cita se había programado inicialmente para agosto pasado, cuando se abrió formalmente la investigación preliminar. Luego, para el 3 y 4 de octubre, y finalmente, para principios de noviembre. No obstante, no se ha concretado el encuentro.  

Ante ello, en su misiva, Santos responde que: “Teniendo en cuenta que por razones de compromiso nacionales e internacionales se me ha dificultado asistir en las fechas fijadas con anterioridad, solicito a ustedes fijar fecha para la diligencia de versión libre entre el 11 y el 16 de diciembre próximo, fechas en las que con seguridad estaré en el país y daré prioridad a su invitación”. 

Lea también: Caso Odebrecht: CNE abre investigación contra campaña de Santos en 2014

El CNE abrió el caso tras recibir compulsas de copias de la Fiscalía “por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19".  

Dentro del caso también se citó a Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, quien testificó a la Fiscalía que la campaña de reelección de Santos recibió más de $3.000 millones, provenientes de una compañía creada por Odebrecht y una filial de Conficolombiana. Esta declaración fue la que llevó a la Fiscalía a enviar copias al CNE ante una supuesta evidencia de financiación ilegal. 

893263

2019-11-27T21:46:52-05:00

article

2019-11-27T22:33:28-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Caso Odebrecht: Santos dice que acudirá personalmente a versión libre en CNE 

80

3920

4000