Caso Saludcoop es la mayor defraudación de recursos públicos de la historia: Jorge Robledo

Ante la plenaria del Senado, el congresista del Polo reveló que están por perderse $1.4 billones de la salud.

El Senado de la República adelantó este martes un debate sobre el desfalco cometido por Saludcoop al sistema de salud del país.

El senador Jorge Enrique Robledo, promotor del debate, reveló que Saludcoop compró con dineros de la salud cosas que no podía adquirir.

Según él, la EPS adquirió 28 clínicas, 14 lotes, la lavandería Impecable y Saludcoop México. “¿Por qué compran clínicas en México con plata de la salud de los colombianos?”, preguntó.

Esa clínica queda a nombre de Saludcoop, no a nombre de los colombianos, pero la compran con plata de la salud de todos”, sostuvo.

En ese sentido, acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de intentar echar para atrás la sanción que la Superintendencia de Salud le había impuesto a Saludcoop por $600.000 millones.

“La Contraloría le ordenó a Saludcoop restituir $1.4 billones de dineros de la salud de los que se apropió ilegalmente. Esta puede ser la mayor defraudación de recursos públicos de la historia del país”, señaló.

De otro lado, Robledo reveló que en el mismo momento en que Saludcoop le debe $500.000 millones a clínicas y hospitales, le paga sumas millonarias a bancos.

“¿Tiene Saludcoop recursos propios para pagar $238.000 millones de deudas financieras mientras no paga a hospitales?”, cuestionó.

Al referirse sobre las actuaciones del Gobierno Nacional en el caso Saludcoop, el senador dijo que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tiene una “actitud de favorecimiento con las EPS y con Saludcoop”.

“El ministro en la pasada reforma a la salud intentó promover que la plata de la salud fuera para las EPS. Además, es muy grave que la Superintendencia de Salud diga que Saludcoop no es culpable sino víctima”, insistió.

Cómo así que Saludcoop se tumba $1.4 billones de la salud y el SuperSalud dice que es víctima ¿les salimos a deber?”, agregó.

Finalmente, Robledo dijo que ante las respuestas insuficientes de los funcionarios al debate, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, deberían renunciar.