Caso “Santrich” no erosiona proceso de reincorporación de excombatientes: Gobierno

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, lamentó la supuesta fuga del exlíder guerrillero a territorio venezolano, según fuentes de inteligencia. Por su parte, insistió que esta situación debe de analizarse como un hecho aislado a la implementación del Acuerdo de Paz. 

-Redacción Política
03 de julio de 2019 - 04:38 p. m.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización. / Archivo
Emilio Archila, consejero para la Estabilización. / Archivo

El Gobierno, a través del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó su rechazo ante una eventual fuga de “Jesús Santrich” a territorio venezolano, según información de inteligencia de la Fuerza Pública. Aunque lo único confirmado por el momento es que el ahora representante por el partido FARC no salió legalmente del país, como reportó Migración Colombia, Archila insistió que su caso no tiene por qué debilitar la implementación del Acuerdo de Paz, mucho menos el proceso de reincorporación de los excombatientes. 

Lea: "Jesús Santrich" cruzó la frontera y está en Venezuela, según fuentes de Fuerza Pública.

“Es un momento muy triste y desafortunado que ‘Santrich’ haya tomado esa posición, pero claramente no es lo que está ocurriendo con la inmensa mayoría de ellos”, dijo a Blu Radio, recordando las cifras entregadas en los pasados días sobre el registro de excombatientes. Son 10.500 exguerrilleros que están cumpliendo con el acuerdo, 3.000 se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y 8.000 en procesos colectivos de reinserción a la vida civil, según ilustró.  

En ese mismo sentido, Archila replicó la información que compartió el partido FARC una vez se supo que “Santrich” abandonó la ETCR de Tierra Grata, Cesar, sin dejar una nota expresa en la que pidiera retirar su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).  

“El partido FARC ha sido muy enfático en decir que estos son casos aislados que no representan la voluntad colectiva, ni la voluntad política de ellos”, dijo, y añadió que la situación de “Santrich”, “Iván Márquez”, “El Paisa”, “Romaña” y los demás exmiembros que no han respondido a los organismos creados tras el Acuerdo de Paz “no están teniendo un efecto erosionador de quienes siguen en el proceso”.

::"Su deseo es eludir la justicia”: presidente Duque sobre “Jesús Santrich":: 

Eso sí, rechazó tajantemente la postura adoptada por los exlíderes guerrilleros que se alejaron del proceso. “Sin restarle importancia a los símbolos, es un desastre que hayan tomado esa decisión, que no le estén cumpliendo a las víctimas y a la justicia”, postuló, sin desestimar el liderazgo que han asumido ciertos miembros de la exFarc en los ETCR y cooperativas de trabajo.

Para finalizar, Archila reiteró la disposición del presidente Iván Duque de colaborar con la justicia una vez se tomen medidas sobre la situación de “Santrich”. Por ahora, hay dos procesos en el caso “Santrich”. Uno es la apelación que presentó la Procuraduría ante la JEP para revertir la decisión que lo cobijó con la garantía de no extradición y la segunda es ante la Corte Suprema de Justicia que asumió la investigación sobre su supuesta participación en narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar