Publicidad

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en la Cámara de Representantes

Se trata de funcionarias adscritas a la corporación y no de congresistas, según la Dirección Administrativa de la Cámara. Hasta ahora, el único legislador con un caso positivo es el representante José Luis Correa.

04 de junio de 2020 - 02:23 p. m.
Sesiones semipresenciales en Cámara de Representantes por cuenta del coronavirus.
Sesiones semipresenciales en Cámara de Representantes por cuenta del coronavirus.
Foto: Cortesía - Cortesía

La directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina carrillo, confirmó este jueves a El Espectador que ya son tres los casos positivos de coronavirus en esa corporación. Sumado al caso del representante José Luis Correa, del Partido Liberal, hay alerta por dos contagiadas que prestan servicios a la Cámara.

Lea también: Primer congresista colombiano positivo por coronavirus

Según Carrillo, no se trata de congresistas, sino de una funcionaria y una “aliada estratégica”. “Hay confirmados dos nuevos casos. Estamos hablando de tres casos en total. El representante Correa y dos mujeres, que no son representantes: una es funcionaria y la otra es una aliada estratégica”, declaró la directora.

Previamente, tras el positivo del representante Correa, la Dirección Administrativa de la Cámara ordenó el aislamiento preventivo de todas las personas que han participado de las sesiones plenarias de manera presencial, incluyendo a la Mesa Directiva de la Cámara, representantes, personal de aseo, cafetería y seguridad.

Conocida esta directriz, algunos medios han indicado que por ese motivo el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, pospuso la próxima plenaria para el 15 de junio, luego de que se cumplan los días de cuarentena reglamentarios para volver al Salón Elíptico, así como el tiempo suficiente para hacer el proceso de desinfección de las instalaciones usadas por el personal.

En contexto: Sesiones plenarias de la Cámara en suspenso por primer caso de COVID-19

No obstante, cuando El Espectador consultó a Cuenca este aseguró que aún no ha tomado dicha decisión a la espera de los protocolos que le remitirá la Secretaría de Salud de Bogotá. Posteriormente, se conoció que las sesiones plenarias continuarán, pero de manera remota. El presidente de la Cámara y un equipo reducido de personas para garantizar la transmisión de la sesión serán los únicos autorizados para entrar al Capitolio.

El viernes pasado, por prevención, los representantes que sesionaron desde el Capitolio se sometieron a una prueba de coronavirus, entre ellos Cuenca, hasta el momento el único que dio positivo fue Correa quien en sus redes manifestó que se encontraba asintomático.

A través de un comunicado, el representante caldense aclaró que desde que se tomó la prueba se encuentra aislado a totalidad, “acatando todas las medidas preventivas y de seguridad correspondientes”. Correa hacía parte de los representantes que decidieron asistir al capitolio como parte de las sesiones semipresenciales de la Cámara.

La asistencia de varios representantes al recinto del Congreso se había llevado sin ningún contratiempo hasta el pasado viernes. En esa fecha se conoció el rumor de que 13 miembros de la Policía asignados a la protección del capitolio habían dado positivo al COVID-19. Aunque no se pudo confirmar o desmentir dicha información, en la Cámara se prefirió actuar con precaución y hacer las pruebas para descartar un posible contagio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar