Publicidad

¿Cátedra de educación sexual a temprana edad previene embarazos adolescentes?

Desde el Congreso exhortaron a la Corte Constitucional a ampliar el alcance de esa ‘clase’ a la educación preescolar y colegios en primaria.

Redacción Política
18 de febrero de 2016 - 01:25 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

No cesa la polémica por la petición que extendió el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado a la Corte Constitucional para que la cátedra de educación sexual sea sólo para los estudiantes de educación media y superior en Colombia. (Lea: Procurador cuestiona cátedra de educación sexual para niños de preescolar y primaria)

En medio del rifirrafe entre Ordóñez y la ministra de Educación, Gina Parody, por la posibilidad de ampliar el espectro para dar dicha cátedra en el sistema preescolar y los colegios en primaria, desde el Congreso hay quienes consideran que debe ampliarse el alcance de este tipo de educación. (Lea: “Se equivoca el procurador cuando pretende limitar la educación sexual”: Gina Parody)

Con cifras en mano, la representante Angélica Lozano Correa insistió en la necesidad de que la cátedra de educación sexual sea desde los primeros años escolares.

De acuerdo a las estadísticas reportadas por la congresista, 435 bebés nacen cada día con madre adolescente, incluso muchas niñas, en edades entre 10 y 19 años.

Además, según ella, uno de cada cinco adolescentes en Colombia ha estado embarazada. Por eso, a juicio de Lozano, la única forma de prevenirlo es con educación sexual pertinente.

Si algo no existe es educación sexual (…) la educación sexual es una cátedra que fracasó porque en Colombia hay una política integral compleja e inexistente”, sostuvo.

En el mismo sentido, Lozano dijo que la educación sexual a temprana edad es pertinente porque puede enseñar a los pequeños sobre el autocuidado y a diferenciar caricia tierna de abusiva.

“La educación sexual en Colombia es mediocre, depende sólo de la suerte de dar con un rector que permita correcta intervención”, agregó.

Actualmente hace trámite en la Corte una demanda presentada por el colectivo ‘Sin Embarazos en Adolescentes’ donde indican que la ley que estableció la cátedra de educación sexual no incluyó a los niños que cursan educación preescolar y la básica primaria, hecho por el cual debe ser modificada y ampliada.

La ley establece mecanismos que “contribuyan a la identificación temprana, prevención, autocomprensión, detección y denuncia del abuso sexual”.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar