Celos entre reeleccionistas

Aunque la meta es la misma: lograr que el presidente Juan Manuel Santos continúe otros cuatro años en la Casa de Nariño, las diferencias en el interior de la campaña reeleccionista se hacen evidentes.

Roberto Prieto / Archivo

Varios de los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional argumentan que no se está actuando de forma coordinada y acusan a Roberto Prieto, gerente de la campaña, de manejar su propia agenda sin tener en cuenta el músculo político que representan los miembros de la coalición de gobierno.

Tal como sucedió hace cuatro años, cuando la aceptación del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus crecía de la mano de la Ola Verde, la preocupación en la coalición reeleccionista es que la campaña de Santos no despega y cada vez se valoriza más como rival el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, quien podría dar la sorpresa si llega a segunda vuelta. Por eso la meta es tratar de ganar en primera, posibilidad que, de acuerdo con las encuestas, parece remota.

Con este panorama, en la reunión que tuvieron los miembros de la Unidad Nacional en la Casa de Nariño crecieron las críticas. Algunos señalaron que la campaña no ha tenido el efecto esperado, que falta coordinación en las regiones y que es necesario generar un impacto que movilice a los electores. Fue entonces cuando arremetieron contra Prieto, de quien dijeron que actúa sin consultar con los partidos y que en las giras y visitas de Santos a las regiones no acuerda la agenda con los líderes regionales y de este modo es difícil que los parlamentarios hagan su labor en busca de la reelección.

El Espectador habló con Prieto sobre estas críticas, pero él prefirió no referirse a ellas con el argumento de que “cualquier respuesta puede generar un ambiente mayor de confrontación. Me abstengo de dar declaraciones hasta que concluya la campaña, ese es mi propósito”. Sin embargo advirtió que se ha trabajado bien y que “al final de la quema se verá el humo”.

Al respecto, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien se la está jugando a fondo por la reelección, reconoce que la campaña no ha generado los resultados esperados, pero se mostró optimista al señalar que “estaba claro que la recta final era el mes después de Semana Santa. El presidente Santos ya va a empezar a presentar sus propuestas en todas las regiones y tenemos que enfocarnos en la importancia de la paz. La gente debe tener claros los beneficios que llegarán con la paz y yo creo que Santos es el único que puede sacar adelante la negociación”.

 

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura