Publicidad

Centro Democrático acude a Unión Interparlamentaria por caso Uribe

Los miembros de Senado y Cámara le aseguraron a la organización, que reúne a los parlamentos a nivel global, que el expresidente está siendo juzgado con “meras presunciones e inferencias no probadas”, y que el proceso corresponde a una “persecución política”.

13 de agosto de 2020 - 12:59 a. m.
La colectividad, que cuenta con 19 senadores y 32 representantes a la Cámara, dice que la decisión de la Corte "deja más dudas que certezas alrededor del caso". /Óscar Pérez - El Espectador
La colectividad, que cuenta con 19 senadores y 32 representantes a la Cámara, dice que la decisión de la Corte "deja más dudas que certezas alrededor del caso". /Óscar Pérez - El Espectador

Por cuenta de la medida de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe, los miembros de la bancada del Centro Democrático en Senado y Cámara acudieron ante la Unión Interparlamentaria –una organización que congrega a los parlamentos del mundo–, para que actúe ante lo que consideran un “trato injusto” contra el senador.

También le puede interesar: Los presidentes detenidos en la historia de Colombia

En una misiva dirigida a Gabriela Cuevas Barrón, presidente de la Unión, los parlamentarios destacan el papel de la organización “en la preservación, protección y promoción de la democracia al rededor del mundo” y recuerdan la decisión adoptada por la Corte, señalando que “ha llevado a una confusión en la población porque el expresidente es una de las figuras políticas más influyentes, no solo en Colombia, sino en la región”.

Destacando también que es el senador más votado y el líder del partido, los congresistas alegan que la decisión de la Corte Suprema “ha sido altamente escrutada” y aseguran que “ha resultado sorpresiva”. En la carta, explican que, pese a ser una medida excepcional, Uribe fue cobijado con detención preventiva, “en una decisión que deja más dudas que certezas alrededor del caso, juzgando alrededor de meras presunciones e inferencias no probadas”.

Según los parlamentarios, al expresidente se le está violando su presunción de inocencia y la confidencialidad entre abogado y cliente, sumado a la ruptura de la reserva del sumario, pues “los medios han tenido acceso a las partes del expediente que solo incriminan al expresidente, e incluso transcripciones alteradas que han sido ilegalmente filtradas”. Así las cosas, agregan, se evidenciaría que esta decisión, no responde a derecho, “sino a una clara persecución política”.

También le puede interesar: El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco)

“Esta situación ha desfigurado la legitimidad de las instituciones del Estado, por lo que rodea el proceso legal, y porque más de 800.000 personas han sido despojadas de su derecho a representación en el Senado. Un senador despojado de su legítimo derecho a ocupar su curul (ahora vacía), y a uno de los partidos más importantes de la Nación sin un miembro y líder”, manifiestan.

Para los congresistas, se están afectando valores democráticos como deliberación, igualdad, debido proceso, elegir y ser elegidos. Por ello, piden la intermediación de la Unión para “preservar la democracia del país”, y que los derechos del expresidente “sean restaurados de manera pronta”.

Pasados ochos días desde que la Sala de Instrucción de la Corte dictó medida de aseguramiento (consistente en casa por cárcel) al expresidente, este miércoles se hizo efectivo el procedimiento judicial correspondiente. Así lo anunció el propio exmandatario, quien subió a sus redes sociales la imagen luego de ser reseñado como el preso #1087985.

De esa manera, el senador Álvaro Uribe Vélez quedó oficialmente detenido en su casa como presunto responsable, en calidad de determinador, de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La decisión fue notificada por la Corte al Senado.

En contexto: El expresidente Álvaro Uribe quedó oficialmente detenido en su casa

La medida de aseguramiento fue tomada por la Sala de Instrucción el pasado 3 de agosto, de manera unánime, dentro de una investigación que se le adelanta al expresidente por presuntamente haber intentado manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado que Uribe fue promotor del Bloque Metro de las Autodefensas, y por, supuestamente, haber hecho gestiones -con oferta de prebendas incluidas- para conseguir en su favor la declaración de al menos dos exparamilitares, para que dijeran que habían recibido presiones del senador Iván Cepeda con el fin de hablar ante la justicia en contra suya. El expresidente ha negado de manera tajante haber cometido delito alguno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar