Centro Democrático apoyará a Carrillo para la Procuraduría

El expresidente Álvaro Uribe le dio el visto bueno a la candidatura del exministro liberal. El Espectador pudo establecer que la única que votará en blanco será la senadora Paloma Valencia

El Centro Democrático consolidaría victoria de Fernando CarrilloArchivo

Empezó el conteo regresivo para que el país conozca el nombre del nuevo procurador general de la nación. En las próximas horas, la plenaria del Senado elegirá entre los tres candidatos al que ocupará uno de los cargos más importantes del país. La carrera por la Procuraduría no ha sido fácil debido a las fuertes divisiones al interior de los partidos políticos en torno a los ternados: el exministro Fernando Carrillo, la exmagistrada María Mercedes López y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. (Lea: Quiero una Procuraduría que no sea un instrumento de persecución política: Carrillo).

Independientemente de la votación de este jueves, a las 10 de la mañana, que da como virtual ganador a Carrillo, lo único cierto es que los votos de la segunda fuerza política en el Senado ya están definidos. El Centro Democrático apoyará también al exministro y con su voto, consolida la victoria del exministro como próximo procurador. (Lea: La del procurador, ¿elección cantada?)

El Espectador pudo establecer que el mediador del diálogo entre el uribismo y Carrillo fue el senador Ernesto Macías. De hecho, muy temprano en la mañana de ayer miércoles, hubo una reunión privada entre el candidato que ternó el Consejo de Estado y 5 senadores del Centro Democrático, entre ellos, Jaime Amín, Alfredo Ramos y Alfredo Rangel. En ese encuentro, también se definió que pese a que la colectividad acompañará a Carrillo, la única que votará en blanco será la senadora Paloma Valencia.

Este diario también pudo establecer que el expresidente Álvaro Uribe no consideró necesaria una reunión en privado con Carrillo. Por eso, delegó a Macías para adelantar conversaciones con el también exembajador. (Lea: ¿Qué opinan los candidatos a la Procuraduría sobre la educación sexual y la paz?)

La noticia podría caer como un baldado de agua fría para algunos sectores que advirtieron, según dicen en los pasillos del Congreso, que retirarían su voto si el Centro Democrático se suma a la candidatura de Carrillo. Sin embargo, les va a quedar complicado teniendo en cuenta que, al menos formalmente, los partidos de a Unidad Nacional anunciaron su voto por el virtual ganador.

 

últimas noticias