Centro Democrático considera que JEP debe ser derogada

En boca de su líder natural Álvaro Uribe Vélez, el partido de gobierno indicó que, en su concepto, los Acuerdos de Paz pactados en La Habana “crearon un cogobierno con el narcotráfico que imposibilita al Ejecutivo para combatirlo”.

-Redacción Política
16 de mayo de 2019 - 04:52 a. m.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador por el Centro Democrático, leyó el comunicado en el que su partido deploraba la JEP y expresaba su confianza en el presidente Iván Duque para extraditar a 'Jesús Santrich'. / Archivo El Espectador
Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador por el Centro Democrático, leyó el comunicado en el que su partido deploraba la JEP y expresaba su confianza en el presidente Iván Duque para extraditar a 'Jesús Santrich'. / Archivo El Espectador

Solo hasta altas horas de la noche del 15 de mayo se definió la postura del Centro Democrático frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aplicar la garantía de no extradición a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’.

Para contexto: JEP niega extradición de Santrich y pide investigar actuación de la Fiscalía

Después de que el Partido Conservador considerara el fallo de la JEP como un “suicidio”, y que el presidente Iván Duque declarara que su gobierno llamaba a la unión política para reformar el sistema de justicia transicional, alrededor de las 9:30 de la noche el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez expresó que su partido deplora que la JEP impida la extradición de ‘Jesús Santrich’ y que el Acuerdo de Paz imposibilitaban que el gobierno combatiera el narcotráfico.

“Estos acuerdos crearon un cogobierno con el narcotráfico que imposibilita al Ejecutivo para combatirlo.Y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz trataron de ocultar quienes hoy son críticos del Gobierno. Tanto la sentencia [sobre ‘Santrich’] como los acertados salvamentos de voto demuestran una profunda crisis y destrucción institucional”, dijo.

Añadió posteriormente que si no se resolvía desde la raíz dicha “crisis”, peligraban en Colombia la recuperación de la economía y del tejido social, dos asuntos relevantes para este Gobierno. Acompañado por la senadora Paloma Valencia (a quien llamó en repetidas ocasiones para que estuviera a su lado durante la lectura del comunicado), Uribe expresó que para su bancada “la JEP, ante la apelación de la Procuraduría, debería simplemente aceptar que el delito [que se le atribuye a ‘Santrich’] fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solo corresponde al país requirente de la extradición”.

(Para análisis y ampliación del tema, haga clic aquí)

Por ese motivo expuso que la apelación debería surtirse sin poner en libertad al excomandante de la antigua guerrilla. Por demás, reiteró que en el concepto del Centro Democrático es que la JEP ha incurrido en “excesos”. Eso, sumado a que los sectores políticos rechazaran las objeciones presidenciales son dos temas que “demuestran la falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución”.

Como partido, los uribistas lamentaron la renuncia de Néstor Humberto Martínez y, con prudencia, lo invitaron a reconsiderar su salida para que siga al frente de la tarea de luchar contra el “narcoterrorismo”. Finalmente, reiteró que el partido gobiernista confía en el “buen criterio” del presidente de la República en “recuperar el ejercicio de la autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas”, por lo que creen que el jefe de Estado pondrá sobre la mesa todas las opciones para extraditar ‘Santrich’.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar