Centro Democrático de Uribe abre debate sobre voto obligatorio

Esta es la principal propuesta de la reforma electoral del partido del expresidente.

Luego del furor de las elecciones presidenciales, el Centro Democrático presentó su propuesta encaminada a reformar el sistema electoral colombiano.

En aras de asegurar que el derecho al voto se ejerza de manera libre, sin ser afectado por la compra de votos, la presión del gasto público, la difusión inequitativa de publicidad y la influencia de grupos armados ilegales, entre otros, el Centro Democrático propondrá a Colombia en la próxima legislatura una Reforma Estructural al sistema.

Dentro de las propuestas del uribismo se incluye la posibilidad de establecer el voto obligatorio como medida para evitar la compra del sufragio.

Pilares de la reforma electoral uribista

1. Voto Obligatorio.

2. Voto en día hábil o laboral.

3. Subsidio de Transporte: El Estado subsidiará el transporte en la jornada electoral. La compensación se hará efectiva con los certificados de votación a cada elector.

4. Eliminación de la inscripción: Con la implementación de nuevas tecnologías biométricas los ciudadanos deben tener la facilidad logística de ejercer su derecho al sufragio.

5. 100% de Financiación Estatal a las campañas.

6. Eliminación del voto preferente (Listas abiertas) y mecanismos de protección de minorías y disidentes.

7. Implementación del voto electrónico, con verificación documental.

8. Sustraer la Organización Electoral de la presión política.

9. Abolir la publicidad Estatal en época electoral

10. Reacción inmediata y provisión de garantías ante denuncias de fraude e irregularidades

11. Garantías al desarrollo de los Debates en los medios de comunicación

Con cada una de estas propuestas el Centro Democrático indicó que busca contribuir al fortalecimiento de la Democracia, "combatiendo la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales". 

Temas relacionados