Publicidad

Centro Democrático denuncia acuerdo de justicia ante la Corte Penal Internacional

En un comunicado, el partido señala que este punto impide que los responsables de crímenes atroces reciban una sanción penal efectiva.

Redacción Política
27 de septiembre de 2016 - 08:09 p. m.

El Centro Democrático, partido que encabeza la oposición a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc, denunció el punto sobre justicia que lograron ambas partes antes la Oficina Fiscal de la Corte Penal Internacional.

La denuncia, que según informa el partido fue respaldada por 1,315.000 firmas, fue instaurada “con el propósito de proteger los derechos de los colombianos víctimas de crímenes atroces y de la población en general”.

En un comunicados, el partido que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez señala que el acuerdo de justicia “se caracteriza por implementar una justicia transicional con vocación de impedir o anular, de forma efectiva, que los responsables de crímenes atroces reciban una sanción penal efectiva, adecuada y proporcional con la naturaleza de sus acciones”.

Asimismo, se señala que el acuerdo desconoce tanto el Estatuto de Roma, la jurisprudencia internacional y el derecho internacional “establecen que los autores de crímenes atroces deben cumplir penas de pérdida efectiva de la libertad en una prisión o cárcel”.

Este nuevo hecho se suma a las varias acciones que ha realizado el Centro Democrático en contra de las medidas adoptadas para que se pueda implementar el acuerdo. A principios de septiembre, los senadores de esta colectividad Paloma Valencia y Alfredo Ramos presentaron una demanda de nulidad para tumbar el decreto presidencial que convocó al plebiscito señalando que este no podía ser convocado porque el acuerdo final, en ese tiempo, no había sido firmado aún.

Algo parecido sucedió el pasado 20 se septiembre, cuando el pastor y abogado Víctor Velásquez interpuso una demanda contra el plebiscito en el Consejo de Estado, solicitando suspender la convocatoria para refrendar los acuerdos. (Lea: Demandan ante el Consejo de Estado acuerdo final entre Gobierno y Farc)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar