Centro Democrático le pide al Gobierno que no le ponga IVA a la canasta familiar

Aunque la bancada aceptó que hay aspectos “muy positivos” en el proyecto de la llamada Ley de Financiamiento, solicitó al presidente Duque buscar alternativas respecto del impuesto a los alimentos que consumen los colombianos.

-Redacción Política
02 de noviembre de 2018 - 10:30 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La bancada del Centro Democrático, a través de un comunicado público, le pidió al gobierno del presidente Iván Duque Márquez que descarte la propuesta de gravar con el IVA del 18 % a los productos de la canasta familiar, una idea que va incluida en la llamada Ley de Financiamiento, que fue radicada esta semana en el Congreso de la República.

“La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que, si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, señaló la bancada uribista.

En ese mismo sentido, pidió que se buscaran alternativas diferentes, pues que varios de los congresistas de ese partido expresaron que era “imperativo” que los alimentos básicos que consumen las familias del país sean excluidos de este impuesto. “Recordamos que el Presidente Duque encontró el 53% de la canasta con IVA del 19% y ha propuesto una reducción de esta tarifa general”, señaló la colectividad.

Le puede interesar: IVA a la canasta familiar: ¿se enfrentarán los partidos con el Gobierno?

A pesar de esta petición, el uribismo aceptó que había “aspectos muy positivos” en la propuesta del Gobierno para “promover la recuperación de la economía y la generación de empleo de calidad”.

También reiteraron que el gobierno de Duque encontró una situación fiscal y financiera “grave”, con un déficit de $ 25 billones en el presupuesto de 2019, un alto nivel de endeudamiento, un “desbordado” gasto público y debilidad en la inversión privada, entre otras. Este asunto no es nuevo, pues el mismo expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció en una plenaria en septiembre pasado que su partido no apoyaría el IVA a la canasta familiar. 

Contexto: Uribe asegura que Centro Democrático no apoyará IVA a canasta familiar

La propuesta de gravar con IVA cerca del 80 % de los productos de la canasta familiar básica ha sido uno de los puntos que más resistencia ha encontrado en el Congreso. Varios de los partidos, incluyendo algunos que han mostrado cercanía al Gobierno en otros asuntos, como Cambio Radical, el Conservador, la U o el Liberal, han anunciado que no apoyarían esa iniciativa.

Por supuesto, la oposición también ha lanzado serias críticas a lo que consideran una intención para ponerles impuestos a los desayunos y los almuerzos de los colombianos. Por esa razón, la senadora Aída Avella, de la Unión Patriótica (UP), pidió ser ponente de ese proyecto.

También le puede interesar:  La reforma tributaria de Iván Duque: ¿Un golpe a los más pobres? 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar