Centro Democrático niega aval a Liliana Rendón

La colectividad le negó el aval a la exsenadora y exrepresentante a la Cámara, quien busca la Gobernación del departamento de Antioquia.

Archivo

Este viernes, el Centro Democrático confirmó que le retiró su aval a la exsenadora Liliana Rendón, quien buscaba la Gobernación de Antioquia a través de esa colectividad.

A través de una misiva firmada por Mery Becerra Gómez, veedora nacional del partido, el Centro Democrático le dice a Rendón que “tiene fundadas razones para advertir que no es la mejor opción de acuerdo a las circunstancias”, por lo que no tendrán en cuenta su aspiración.

Lo anterior, pese a que la exsenadora se había impuesto en mayo pasado en una encuesta elaborada por la firma Invamer-Gallup –ideada para definir un candidato único por el uribismo– en la que ganó el aval con el 43% de respaldo, frente a Andrés Guerra Hoyos, quien obtuvo el 13%.

La determinación adoptada por el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dio tras una reunión con los miembros del Grupo Empresarial Antioqueño, quienes recientemente le habían planteado al expresidente su preocupación por que, según ellos, Rendón no cumpliría con el perfil que se necesita para gobernar Antioquia.

Pese a la decisión del Centro Democrático, la exsenadora –quien pertenece al ala política del exgobernador Luis Alfredo Ramos– sostuvo que continuará con su aspiración a la Gobernación de Antioquia: “de la mano de Dios, continuaré en la campaña para la Gobernación”.

No obstante, desde el Centro Democrático advirtieron que previo a la encuesta, Rendón y los demás candidatos firmaron un documento en el que aceptan las condiciones, estatutos y decisiones que las directivas adopten (según su criterio) respecto a los aspirantes.

“Los aspirantes (…) declaran su conformidad con que –si a juicio del presidente del partido– sea necesario reorientar el proceso, el presidente de la colectividad queda facultado para pactar coaliciones, introducir nuevos nombres o señalar candidato único sin limitación alguna”, indica la cláusula del acuerdo alcanzado por los candidatos por el Centro Democrático para el proceso político que busca la Gobernación.

Según ha podido establecer El Espectador, el equipo jurídico de Rendón, encabezado por Guillermo Mejía, impugnará la determinación del Centro Democrático ante el Consejo Nacional Electoral.