Centro Democrático pide interrogar a dirigentes de FARC sobre asesinato de Álvaro Gómez

Noticias destacadas de Política

Según el partido uribista, según nuevas denuncias, los líderes de la desmovilizada guerrilla podrían aportar información fundamental para conocer la verdad sobre el magnicidio y sus autores.

El Centro Democrático le pidió a la Fiscalía celeridad en las diligencias relacionadas con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y abrir una línea de investigación sobre las recientes denuncias que se han conocido, por lo cual, en su concepto, se debería convocar e interrogar a las directivas del partido FARC con el fin de verificar que participación tuvieron en ese hecho o que información tienen al respecto.

“Se produjeron nuevas denuncias y en particular retos a líderes políticos y a los directivos del partido FARC, para que aporten información fundamental que permita que se conozca la verdad sobre el magnicidio y sobre los autores del mismo. Como la ha denunciado persistentemente la propia familia Gómez en los últimos años, la justicia ha condenado por ese crimen a gente inocente y no avanza en la búsqueda de los verdaderos culpables”, señala la solicitud del partido uribista.

Lea también: Los secretos de por qué mataron a Álvaro Gómez

Y concluye: “Las denuncias, según se ha conocido, tienen sustento en versiones de testigos que purgan penas en cárceles del exterior. La justicia debe actuar de manera rápida y decidida para establecer la verdad sobre el asesinato de este importante líder que tanto aportó a la democracia colombiana”.

Hace algunos días, la exsenadora Piedad Córdoba llamó la atención con un trino, refiriéndose a la reunión que sostuvo el expresidente Juan Manuel Santos con dirigentes de la FARC, en casa del exministro Juan Fernando Cristo. “Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper”, escribió.

Hace ocho años, en 2012, se conocieron cientos de cartas del fallecido jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, escritas entre 1993 y 1998, en las que se refiere al asesinato de Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda. Desde ese entonces se han escuchado muchas versiones sobre los autores del crimen, y se ha culpado tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha. Asimismo, en abril pasado, el expediente por este magnicidio tuvo un nuevo impulso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en la que no se descarta una citación al expresidente Ernesto Samper, opositor político del líder conservador y quien gobernaba en el momento del atentado que le cegó la vida.

Comparte en redes: