Centro Democrático pidió que Comisión de Acusación investigue al presidente Santos

Según la colectividad, se habrían entregado puestos y contratos del Estado a congresistas que hacen parte de la Unidad Nacional.

El Centro Democrático radicó este jueves en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes una solicitud de denuncia en contra del presidente de la República, Juan Manuel Santos, por considerar que otorgó puestos y contratos a congresistas que son parte de la Unidad Nacional.

La denuncia fue presentada este jueves ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el periodista Ernesto Macías, candidato al Senado en las elecciones de marzo de 2014 por el UCD, afirmó Uribe en una declaración a la prensa en Bogotá.

Dicha solicitud, contiene 667 folios en los que se señala que se otorgaron 1.975 puestos y 507 contratos de prestación de servicios a congresistas de la unidad nacional.

La solicitud de investigación se hizo por la entrega de 1975 puestos y 597 contratos a más de 164 congresistas.

Además, el expresidente anticipó que próximamente se solicitará investigación por 2.5 billones de pesos entregados en cupos indicativos y/o auxilios parlamentarios otorgados por el Gobierno de Santos.

Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, de quien luego se distanció, anunció hace un mes su intención de buscar la reelección en los comicios presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Según Uribe, la información que sustenta la denuncia, titulada "El carrusel de la reelección", está contenida en 667 folios y un disco compacto con 1.975 currículos de legisladores y funcionarios.

"De acuerdo con esa información, la Presidencia de la República ha entregado 1.968 cargos directivos a congresistas, 597 contratos de prestación de servicios; aparecen 164 congresistas", dijo Uribe, cabeza de lista al Senado de su movimiento político en las próximas elecciones.

Igualmente mencionó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que según Uribe "no está al servicio del sector agropecuario sino de un congresista que tiene 48 cargos" en ese organismo y que según agregó, los está repartiendo en el país.

El exmandatario añadió que próximamente se entregará a la Comisión de Acusación otra información sobre ayudas parlamentarias supuestamente entregadas por la Presidencia a congresistas y llamadas "cupos indicativos", por un valor total de 2,5 billones de pesos (unos 1.288 millones de dólares) "que algunos manejan honorablemente y otros se los roban".

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hay causas contra el presidente, los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Igualmente puede acusar a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al fiscal general de la nación.

Históricamente los únicos gobernantes colombianos que han sido llamados a declarar y escuchados por la Comisión de Acusación son los expresidentes Gustavo Rojas Pinilla, Ernesto Samper y Uribe.

465207

2013-12-19T19:42:15-05:00

article

2013-12-20T07:54:03-05:00

ee-admin

none

Política

Centro Democrático pidió que Comisión de Acusación investigue al presidente Santos

86

3295

3381