Centro Democrático propone nuevamente “muro de la corrupción” para corruptos

La senadora María del Rosario Guerra radicó este proyecto de ley para imponer sanciones sociales a los corruptos y que no puedan ni contratar con el Estado, ni ejercer la docencia. La congresista, sin embargo, cuenta con varios familiares suyos investigados o detenidos por ese tipo de delitos.

-Redacción Política
23 de julio de 2019 - 09:50 p. m.
La senadora explicó que es la tercera vez que radican este proyecto de ley. Dice que su trámite en el Congreso contribuirá a la lucha anticorrupción que pactaron el Legislativo y el Ejecutivo para esta legislatura.  / Archivo El Espectador
La senadora explicó que es la tercera vez que radican este proyecto de ley. Dice que su trámite en el Congreso contribuirá a la lucha anticorrupción que pactaron el Legislativo y el Ejecutivo para esta legislatura. / Archivo El Espectador

Con el regreso del periodo legislativo, los congresistas empezaron a radicar las iniciativas que defenderán en el Capitolio, durante la legislatura 2019-2020. María del Rosario Guerra, la senadora del Centro Democrático, hizo lo propio este martes, al presentar cuatro proyectos de ley o de acto legislativo de autoría suya y del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Uno de ellos es la propuesta conocida como el “muro de la corrupción”, con la que los legisladores buscan contribuir a la lucha contra este fenómeno. 

(Lea: El muro de la vergüenza)

Específicamente, este proyecto propone 12 artículos para “fortalecer y hacer más eficientes los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción”, fortalecer las denuncias y la sanción social, se lee en el documento radicado. “Se publicará en sitios web oficiales la lista de las personas condenadas por corrupción, expuestos con los nombres y detalle de sus condena en espacios públicos llamados “Los muros de la corrupción” será la medida a aplicar de cursar todo su trámite en el Congreso. Guerra y Uribe proponen, además, que el Ministerio de Justicia reglamente la implementación de ese listado público en un plazo no mayor a seis meses. 

Y, entre otras disposiciones, Guerra explicó que los investigados y condenados realizarían trabajo social “en actividades con visibilidad pública, portando prendas de vestir distintivas de la resocialización”, y estarían inhabilitados de labores de docencia en colegios y universidades. “Estamos radicando el proyecto de ley que contribuye a la lucha anticorrupción. La propuesta de esta bancada no es nueva. De hecho, esta es la tercera vez que la radican. “El año pasado lo iban a unificar con el proyecto del fiscal y no lo hicieron. Hace dos años no le dieron trámite. Pero, todo lo que sume a acabar con este flagelo vale la pena presentarlo y tramitarlo. En esta iniciativa tenemos elementos que ayudan a lo que se radicó por parte del Gobierno y la Fiscalía”, expresó Guerra. 

(Lea: Con apoyo de partidos, Duque radica proyecto anticorrupción)

Sin embargo, la presentación nuevamente de esta propuesta legislativa por parte de la senadora llama la atención y genera comentarios, porque Guerra tiene cuatro familiares investigados o detenidos por delitos como el de la corrupción. Entre ellos, por ejemplo, está su hermano Antonio Guerra, acusado de recibir sobornos de Odebrecht. O su tío, Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, al que la Procuraduría le profirió un fallo en su contra responsabilidad fiscal: presuntamente desapareció 2.398 millones de pesos del sector salud. O su otro hermano, Joselito Guerra, excongresista que fue condenado a 90 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito, en el caso del denominado Proceso 8.000. 

Pese a esos antecedentes, la senadora reiteró: “Crear un muro de la corrupción es una manera mínima de castigo porque la memoria es muy frágil. Pero necesaria. Hay que condenar la corrupción, venga de donde venga: de familiares, de copartidarios políticos o de cualquier ciudadano. Aquí hay que proteger los recursos del Estado. Así como hay unos antecedentes disciplinarios de las personas que tienen la Procuraduría y Contraloría, también que los colombianos puedan saber quienes han sido condenados por corrupción”. 

(Le recomendamos: Las peticiones de Duque al Congreso en la instalación de la segunda legislatura)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar