Centro Democrático se reestructura, anuncia reforma electoral y reitera denuncias

El partido, que perdió las pasadas elecciones, aseguró que su excandidato a la presidencia será el nuevo director de la colectividad.

En la noche de este miércoles el Centro Democrático del expresidente y ahora senador electo Álvaro Uribe reestructuró su jerarquía, anunció una reforma al sistema electoral y reiteró sobre las denuncias que anunciaron el pasado 15 de junio, día de las elecciones.

El primer cambio al interior de la colectividad será que Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia, de ahora en adelante se convertirá en el director del Centro Democrático, cargo que ocupaba Alejandro Arbeláez.

“Hoy el comité político y la junta de parlamentarios, unánimemente, acogió al doctor Óscar Iván Zuluaga, nuestro candidato, como director del Centro Democrático”, dijo Uribe en una conferencia de prensa.

El segundo anuncio fue una reforma electoral, que presentarán ante el Congreso para reformar el sistema que, según ellos, “se ve afectado por la compra de votos, la difusión inequitativa de publicidad, la abstención y la influencia de grupos armados ilegales”.

Entre las propuesta están implementar el voto obligatorio, voto en día laboral, subsidio de transporte para la llegada de cada elector, eliminar la inscripción de las cédulas, financiamiento 100 por ciento de las campañas, eliminar el voto preferente, implementar el voto electrónico, con verificación documental, “sustraer la Organización Electoral de la presión política”, abolir la publicidad estatal en época de elecciones y reacción inmediata ante irregularidades.

Frente a las denuncias presentadas la colectividad asegura haber radicado ante la Procuraduría y las autoridades electorales, “más de 133 denuncias sobre irregularidades y presión indebida al elector, lo que constituye el fraude electoral de las pasadas elecciones presidenciales”.

Entre las irregularidades denunciadas está una supuesta reunión del senador del Partido Conservador Efraín Cepeda con funcionarios de la Procuraduría del Atlántico “para exigirles una cuota de votos a favor del Presidente Juan Manuel Santos. Este hecho se puso en conocimiento de la Procuradora Delegada Especial en el Atlántico, María Patricia Ariza, quien ratificó la veracidad de la situación al confirmarlo con las procuradoras Provincial y Regional, lo que constituiría una prueba contundente de los hechos”.