Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 5 horas

Cepeda y Leyva entutelarán a Duque por no responder sobre diálogos con el Eln

El senador y el exasesor de paz le pidieron al Gobierno radicar los documentos de los avances y acuerdos que se lograron durante los meses de diálogos con el Eln ante la ONU y los países garantes. Dicen que el Gobierno no ha dado una respuesta clara.

ELN
AFP

El senador Iván Cepeda y el exasesor en temas de paz, Álvaro Leyva, anunciaron una acción de tutela en contra del presidente Iván Duque Márquez “por no resolver de fondo la pregunta ¿si hará depósito formal de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ante la ONU y países garantes?”, luego de la solicitud que ambos hicieron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz través de un derecho de petición interpuesto en enero pasado.

En esa acción, Cepeda y Leyva le pidieron al Gobierno Nacional que depositara ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes del proceso todos los documentos con los avances y acuerdos que se lograron durante el tiempo de negociación con esa guerrilla.

Señalan que el 11 de febrero recibieron respuesta por parte del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en la que expresaba que la decisión de llevar esos documentos ante los organismos internacionales corresponde al presidente de la República. En ese sentido, enviaron otro derecho de petición, pero esta vez directamente a Duque.

Le puede interesar: Por vía legal buscan que Gobierno lleve ante la ONU avances de diálogos con el Eln

“La petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los convenios de Ginebra”, dicen los facilitadores.

Sin embargo, expresan que en un documento recibido el pasado 5 de abril tampoco se da respuesta clara a la solicitud, por lo que decidieron interponer una acción de tutela contra el presidente. 

“Es lamentable que el presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional”, concluyó Cepeda.