Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 55 mins

Cerca de 50 niños saldrían hoy de las filas de las Farc

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que desde ayer el CICR trabaja en los protocolos para recibir a los menores que saldrán de las zonas veredales y puntos de concentración.

Varios plazos se cumplen este martes para las Farc. No solo se termina el proceso de dejación de armas con la extracción de los contenedores de las zonas veredales -por parte de Naciones Unidas, sino que el grupo deberá entregar a la totalidad de menores que aún permanecen en sus filas.

Así lo reveló el ministro del Interior Guillermo Rivera, quien en diálogo con Blu Radio sostuvo que como parte de los acuerdos y teniendo en cuenta que precisamente este martes cambia el funcionamiento de las zonas veredales y comienza un nuevo proceso para la reintegración, los niños que aun están en poder de las Farc saldrán de los campamentos.

"Hoy deben terminar de salir la totalidad de los menores de los campamentos de las Farc. En este momento y desde ayer está en marcha el operativo del CICR que es el organismo que los recibe y luego los enruta en el programa que tiene previsto el gobierno nacional", manifestó Rivera al señalar que ya han  salido 88 niños, de los cuales más de la mitad se encuentran con sus familias.

Aunque Rivera aseguró que no existe una cifra exacta, manifestó  que se espera que salgan aproximadamente 53 menores entre los 15 y 18 años.

Explicó, además, que el Estado tiene previstos programas para atender a los menores que no puedan - por diversas razones- volver al seno de su hogar: "Si el entorno familiar es adecuado, a  juicio del ICBF, estos niños regresan a sus casa, pero si no es encontrado o si el entorno no es adecuado, siguen bajo la custodia de entidades del Estado. Este programa se ha diseñado de tal manera que se previó que en buena parte de los casos va a ser imposible el retorno familiar"

El ministro manifestó que la idea es que los menores puedan construir proyectos de vida a partir de esta nueva etapa.