Publicidad

No hubo acuerdo en CNE y César Abreo será presidente interino de la autoridad electoral

Pese a que el acuerdo era que asumiera Jorge Enrique Rozo, de Cambio Radical, le hizo falta un voto para lograr la mayoría simple. Así, el reglamento del organismo dispone que la escogencia se debe realizar según el orden alfabético de los apellidos, lo que le abrió la puerta a Abreo, de origen liberal. ¿Qué pasó?

10 de marzo de 2021 - 08:38 p. m.
Fuentes del CNE señalaron que la estrategia del magistrado era forzar que no se lograran los votos de la mayoría simple para que, por reglamento, se hiciera la escogencia por el orden alfabético de los apellidos.
Fuentes del CNE señalaron que la estrategia del magistrado era forzar que no se lograran los votos de la mayoría simple para que, por reglamento, se hiciera la escogencia por el orden alfabético de los apellidos.
Foto: Cortesía CNE

Tal como sucedió la semana pasada, este miércoles la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo ponerse de acuerdo para elegir por mayoría a su nuevo presidente. Si bien los acuerdos indicaban que el ungido sería el magistrado Jorge Enrique Rozo –quien fuese representante a la Cámara por Cambio Radical–, se rompieron los pactos y solo consiguió cinco de los seis votos requeridos.

Lea también: Elección del nuevo presidente del CNE se pospuso para el próximo miércoles

Lo anterior, le abrió paso al magistrado César Augusto Abreo, de origen liberal, que ahora asumirá como presidente interino. ¿La razón? Pese a solo haber un obtenido un voto, el reglamento del CNE reza que, si no se obtienen las mayorías en la votación, se elegirá al presidente por el orden alfabético de los apellidos.

De acuerdo con fuentes del CNE, la estrategia del magistrado era forzar supuestamente que no se lograran los votos de la mayoría simple para que, por reglamento, se hiciera la escogencia por el orden alfabético de los apellidos. “Aspira a ser presidente reglamentario por su apellido Abreo”.

Fuentes al interior del organismo le revelaron a este diario también que, sumado a los cinco votos que consiguió Rozo y el único que consiguió Abreo, el magistrado Renato Contreras (cercano al Centro Democrático) logró dos votos y que Virgilio Almanza (que llegó por un acuerdo político entre el Partido Liberal, Cambio Radical y La U) votó en blanco.

La semana pasada, según confirmaron fuentes dentro del CNE, se habían realizado dos rondas de votaciones con el mismo resultado. Jorge Enrique Rozo logró cinco votos; Renato Contreras, dos votos; y César Augusto Abreo, uno. Hubo un solo voto en blanco.

“Abreo, del Partido Liberal, al no encontrar apoyo de la mayoría, se alió con los del Centro Democrático, torpedeando la elección de Rozo. Divide y reinarás”, comentó una fuente del CNE en ese momento.

La decisión que tomó el órgano electoral no es de poca monta, si se tiene en cuenta no solo que se avecina un año electoral, sino que se advierte que la elección podría tener incidencia en las próximas votaciones al interior del CNE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar