César Gaviria arremetió contra gobierno de Álvaro Uribe

El expresidente criticó los seguimientos a las Cortes y la corrupción "por repartir la administración pública a pedazos".

El expresidente César Gaviria Trujillo este viernes lanzó duros dardos en contra de su similar, Álvaro Uribe Vélez, y varios aspectos de su gobierno.

En la cumbre de la rama judicial, Gaviria le recordó a Uribe que "la Constitución no tiene la culpa de que un gobierno haya decidido repartir la administración pública a pedazos entre dirigentes políticos, y ello fue el origen de buena parte de la corrupción que se dio en los últimos años".

Luego le señaló que "tampoco tiene la culpa la Constitución de que se haya decidido repartir contratos públicos para ganar adhesiones en el Congreso".

"Eso es ilegal, es un delito y es algo con lo cual el país convivió sumisamente. No es culpa de la Constitución sino del gobernante", sostuvo en su discurso ante los magistrados.

Y destacó, "A quienes con razón piden aún más eficacia en la lucha contra la corrupción, que tengan presente que lo único que allí nos puede ayudar es más justicia, más recursos y más instrumentos. No es un problema de voluntarismo, ni de promesas electorales. Claro que el gobernante debe escoger funcionarios capaces y hemos visto un nueva voluntad en el gobierno Santos para actuar de esa manera y todos lo debemos celebrar".

En el mismo sentido, dijo que desde los "peladeros" de la oposición adelantó una "la lucha sin cuartel contra el paramilitarismo; en la lucha contra los abusos del ejecutivo; en la defensa de la independencia judicial; y en la lucha a brazo partido por la defensa del estado de derecho".

"La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana, temido por quienes han violado la ley. Es prerrequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales", señaló.

En ese sentido, consideró "absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial con intimidaciones, violaciones de la privacidad, o maniobras urdidas de la mano de delincuentes".
 

 

Temas relacionados