César Gaviria insiste en 'revolcón' a política contra las drogas y el narcotráfico

A horas de conocerse un informe de la OEA sobre esta materia, el expresidente planteó que los médicos les prescriban morfina a los adictos a la heroína.

El expresidente César Gaviria Trujillo insistió en la necesidad de adelantar un completo ‘revolcón’ a la política en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

Gaviria, quien ha planteado la legalización de las drogas blandas, dijo que “esto no se va a resolver por la vía de la disminución del consumo, que es la política hoy del Gobierno de Estados Unidos donde tienen hasta números y todo”.

Esto no se va a reducir sino por la vía de disminuir el negocio”, señaló el exmandatario, considerado uno de los especialistas en el tema de lucha contra las drogas.

Dentro de la propuesta de Gaviria, se llegó a plantear que a los adictos a heroína se le pueda suministrar morfina.

Sólo con autorizar a los médicos a que les prescriban morfina a los adictos a la heroína y el problema se acabó. Ahí termina la violencia y el negocio gigantesco, así de simple”, explicó.

Listo informe de la OEA

La declaración de Gaviria se conoce a pocas horas de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregue al presidente Juan Manuel Santos el “Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas”, elaborado por la institución hemisférica durante el último año siguiendo el mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena.

El documento, de aproximadamente 400 páginas, ha sido elaborado por varios equipos de trabajo de la OEA, en colaboración con todos los Estados Miembros y con el apoyo de numerosos expertos procedentes de todo el mundo, que trabajaron bajo la dirección del Secretario General Insulza. Dividido en dos partes, el informe tiene un primer capítulo denominado “Informe Analítico”, que define el problema, explica cómo se realizó su análisis y examina las razones detrás de las diferentes políticas aplicadas por gobiernos de todo el planeta a lo largo de décadas para combatir el consumo de drogas. El segundo capítulo, llamado “Informe de Escenarios”, presenta cuatro situaciones posibles que podrían desarrollarse en las Américas desde el presente y hasta el año 2025, dependiendo de las decisiones que tomen en el futuro los gobiernos del hemisferio.