Publicidad

Cese el fuego bilateral hasta el 31 de octubre puede ser prorrogado: Mindefensa

La directiva de la cartera de Defensa garantiza que continúe el monitoreo de Naciones Unidas en el país.

Redacción Política
05 de octubre de 2016 - 10:47 a. m.
Archivo
Archivo

El martes en la noche sorprendió una alocución presidencial del presidente Juan Manuel Santos en la que señaló que hasta el 31 de octubre va el cese el fuego bilateral - que ordenó desde el pasado 29 de agosto – al parecer para de esta forma presionar el diálogo entre las partes que no están de acuerdo con lo acordado con las Farc en La Habana.

“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar  este proceso  y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es riesgoso y puede echar al traste todo el proceso...Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar”, manifestó el mandatario.

De manera casi inmediata, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko”, le respondió

— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 5 de octubre de 2016Este tuit acompañado de otro que escribió Pastor Alape en el que pide a sus tropas moverse a posiciones seguras “para evitar provocaciones”, generó alerta en los colombianos quienes piden que se mantenga el cese el fuego bilateral para evitar una reanudación del conflicto armado ante el triunfo del No en el plebiscito por la paz.

El encargado de apaciguar la situación fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Aclaró que por la Directiva No. 27 de 2016, se estableció como plazo de la aplicación inicial de este cese de hostilidades este 31 de octubre, pero dicha fecha puede ser prorrogada.

"Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública", expresó a través de un comunicado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar