Char arrasa en Barranquilla

Como se había previsto, Alejandro Char, quien ha sido dos veces alcalde, venció al candidato independiente Rafael Sánchez Anillo.

El nuevo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. / Cortesía José Torres

La elección de Alejandro Char como nuevo alcalde de Barranquilla estaba cantada. El mandatario electo, que ya había ocupado el cargo entre 2008-2011 (período en el que fue considerado uno de los mejores alcaldes del país), se mantuvo siempre como puntero en las encuestas y con el aval de Cambio Radical, el mismo partido que lo apoyó en su primer mandato, arrasó en las urnas: 304.626 votos, correspondientes al 73% de los sufragios depositados.

Alejandro Char nació en la capital del Atlántico en 1966; es hijo de Fuad Char, reconocido empresario y político de la región, y hermano de Arturo, senador de la República. Su familia es la principal accionista del equipo de fútbol Júnior de Barranquilla, propietaria de las supertiendas Olímpica y de varias empresas constructoras de vías y vivienda.

Estudió ingeniería civil en la Universidad del Norte, realizó una especialización en alta gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en gerencia de proyectos en Estados Unidos.

Char fue director de la empresa constructora Alejandro Char & Cía. Ingenieros Constructores; después, en 1977, fue elegido al Concejo de Barranquilla con más de 9.000 votos. Participó en 2001 en las elecciones para gobernador del Atlántico, que inicialmente perdió contra Ventura Díaz. Sin embargo, en 2003, el Consejo Nacional Electoral consideró que Char había sido el verdadero ganador puesto que 239 mesas no habían sido contabilizadas y tenía 2.600 votos a su favor.

En 2008 llegó a la Alcaldía de Barranquilla y, aunque su gestión tuvo críticas positivas, también recibió cuestionamientos de algunas organizaciones como el Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla. “El modelo de Char, que sigue Elsa Noguera (alcaldesa), ha sido excluyente. Se han dedicado a cobrar impuestos ilegales que ya hemos demandado. Han construido Megacolegios para entregárselos a empresas privadas. Char, además, tiene más de 200 procesos abiertos en la Procuraduría y cerca de 100 en la Fiscalía, y sobre esas investigaciones aún no ha pasado nada”, dice Norman Alarcón, integrante de esa organización.

Las propuestas

Alejandro Char ha propuesto instalar más cámaras de vigilancia en lugares públicos y aumentar el número de policías para mejorar la seguridad. Además, ha anunciado que consolidará el Consejo Municipal de Población con Discapacidad, para mejorar la atención a los “más vulnerables”, vigilará la adecuada aplicación de la regulación tarifaria del servicio de energía eléctrica, y construirá más anillos viales o autopistas urbanas que permitan una rápida conexión entre el norte y el sur de la ciudad.