Choque de senadores Roy Barreras y Viviane Morales por supuesto 'mico' en reforma

Mientras la senadora liberal insistió en la existencia de un 'orangután' para beneficiar a los magistrados y al Fiscal en el proyecto de equilibrio de poderes, el senador de La U desvirtuó esos señalamientos.

Los senadores Roy Barreras Montealegre y Viviane Morales Hoyos dividieron opiniones este martes en el Congreso sobre un supuesto ‘mico’ incluido en la reforma de equilibrio de poderes.

Barreras dijo que Morales “mucho ha hablado de un supuesto ‘mico’ de última hora y creo que está total y radicalmente equivocada porque este ha sido un tema discutido desde el primer debate y la mejor prueba de que así fue es que la propia senadora liberal se declaró impedida para opinar sobre el tribunal de aforados y tal impedimento fue aceptado y está vigente…sorprende que estando impedida asuma posiciones sobre este artículo”.

Es falso que se trate de un artículo que le dé impunidad a cualquier magistrado en Colombia porque los magistrados que violen la ley irán a la cárcel porque eso lo dice la reforma”, insistió.

El proyecto establece, según Barreras, que un magistrado que viole la ley se va preso pero no puede ir preso por el fallo que está dictando –porque si así fuera– habría impunidad total en Colombia toda vez que no habría juez que se atreviera a firmar una sentencia. “Estaríamos en el país sometidos a la horda de abogados de un bandido metiendo demandas para intentar tener preso al magistrado o al fiscal”, explicó.

Barreras recordó que en el mundo entero existe la responsabilidad funcional de los magistrados donde las Cortes de cierre están protegidas para que sus fallos no sean objeto de demandas penales contra el juez.

Al conocer de los señalamientos de su homólogo de La U, la senadora Morales respondió e insistió en que el ‘mico’ establece constitucionalmente la inviolabilidad de los magistrados.

Evidentemente el senador Barreras hace memoria de un impedimento que manifesté y lo hace en una especie de admonición extorsionista, como para callarme e intimidarme para que no hable sobre el temano señor Roy Barreras, así no son las cosas”, recalcó.

“El principio en un Estado de Derecho y una democracia es que los funcionarios sean responsables por sus decisiones y la inviolabilidad significa la irresponsabilidad porque no puede haber persecución ni penal ni civil cuando un funcionario es inviolable; y eso es lo que se quiere establecer a todos los magistrados y al Fiscal”, aseguró.

Y agregó: “El país espera que los magistrados y el Fiscal respondan por sus actuaciones pero eso no se está dando acá en el Senado con esta reforma”.

En la comisión primera del Senado avanza la discusión del proyecto de reforma de equilibrio de poderes en quinto de ocho debates.