Choque en el Senado por decreto de licencias ambientales

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, se refirió a las críticas formuladas por el senador Jorge Robledo, quien señaló que las licencias sí serán exprés y perjudicarían el medio ambiente.

En el marco de un debate de control político en el Congreso de la República, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, negó que el nuevo decreto de licencias ambientales pretenda favorecer a ciertos sectores.

Vallejo –quien fue citado por el congresista Jorge Robledo a la Comisión Quinta del Senado– explicó que el Decreto 2041 busca desarrollar un procedimiento técnicamente más riguroso manteniendo los criterios en materia ambiental.

“El decreto no pretende favorecer a sectores interesados en desarrollar proyectos de hidrocarburos (…) se trata de afirmaciones que no se ajustan a la realidad del decreto, acá el único beneficiado es el país”, manifestó el ministro.

Sobre los cuestionamientos formulados por el senador Robledo, acerca de las denominadas ‘licencias exprés’ y los permisos con los que debería contar el ‘Fracking’, Gabriel Vallejo López indicó: “todos los proyectos en yacimientos no convencionales requieren licenciamiento ambiental como si fuera una nueva”.

A su turno, Robledo advirtió que las comunidades no han sido consultadas sobre la conveniencia de los proyectos en sus territorios: “se ha tomado a las comunidades como enemigos del progreso porque piden que los dejen opinar sobre lo que los afecta (…) existe una política desde hace años en Colombia por deteriorar el medio ambiente”, indicó el congresista.

Respecto a las licencias para los proyectos de dobles calzadas o túneles adosados, el ministro Vallejo agregó que “ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se debe tramitar licencias ambientales para ambos proyectos”.

Entretanto, el congresista hizo un llamado para que el Estado ‘haga las cosas bien’ en materia ambiental: “el Decreto 2028 que fue el que se modificó, no era perfecto, pero era menos malo que el que están proponiendo”, precisó Robledo.

523784

2014-10-23T13:00:36-05:00

article

2014-10-23T13:00:36-05:00

none

Redacción Política

Política

Choque en el Senado por decreto de licencias ambientales

56

2156

2212