Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 3 horas

Choque entre administración Santos-Duque por mediación de Angelino Garzón con Eln

El excomisionado de Paz, Rodrigo Rivera, dijo que su sucesor, Miguel Ceballos, miente al afirmar que fue el gobierno de Santos el que autorizó al exvicepresidente Angelino Garzón, para dialogar con Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Eln.

Ceballos dijo que durante el gobierno de Santos, cuando era comisionado Rodrigo Rivera, se abrió el diálogo entre Angelino Garzón y Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Eln.Archivo El Espectador

El excomisionado de paz del gobierno Santos, Rodrigo Rivera, se fue lanza en ristre en contra de su sucesor, el actual comisionado Miguel Ceballos quien, en diálogo con El Espectador, afirmó que fue el expresidente Santos quien autorizó al exvicepresidente Angelino Garzón para que sostuviera diálogos secretos con Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del Eln.

“Los contactos (…) fueron autorizados por el gobierno Santos en julio del año pasado. Por lo tanto, quien debe responder por cualquier cuestionamiento al respecto es el gobierno Santos. La obligación de un gestor de paz es comunicar todo lo que está haciendo al Gobierno. Ellos son los que deben explicar cuáles fueron los contactos y en qué consistieron”, fueron las palabras que Ceballos dio a este diario.

(Lea acá la entrevista: Gobierno no negociará liberaciones de secuestrados: Comisionado de paz al Eln)

Rivera, a través de su cuenta de Twitter, calificó tales afirmaciones de mentirosas. “Miente el señor Alto Comisionado para la Paz cuando dice que los contactos de Angelino Garzón con el gestor de paz del Eln, Juan Carlos Cuéllar, fueron autorizados por el gobierno Santos en julio del año pasado. Ni se nos pidió ni lo autorizamos”, dijo el exfuncionario de la administración saliente.

De hecho, el propio Garzón, hoy embajador en Costa Rica, le dijo a este diario que desde la campaña presidencial, él tuvo contacto con el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque, a quien le manifestó toda su disponibilidad de colaborarle “en los temas referentes al diálogo social y la reconciliación de Colombia y Juan Carlos Cuéllar ha venido cumpliendo una positiva labor en favor de la paz”.

(Lea: Angelino Garzón también medió en proceso de paz con el Eln)

Dichas declaraciones desvirtuarían, en principio, lo dicho por Ceballos pues el propio exvicepresidente reconoció que sí intentó gestionar, a través del actual jefe de Estado, un acercamiento con la guerrilla del Eln para reactivar la mesa de conversaciones de paz que tenían lugar en La Habana (Cuba).

“El señor presidente Duque siempre me manifestó que si el Eln dejaba en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, abandonaba la práctica del secuestro y las acciones violentas, él no tenía problema en autorizar que se dialogara con ellos”, agregó Garzón.

837200

2019-01-31T16:10:54-05:00

article

2019-01-31T16:36:18-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Choque entre administración Santos-Duque por mediación de Angelino Garzón con Eln

84

3545

3629