Publicidad

Choque entre el uribismo y La U por cifras de los mil días del proceso de paz

Mientras el Centro Democrático asegura un recrudecimiento del conflicto, el santismo defiende los diálogos.

Redacción Política
02 de junio de 2015 - 11:00 a. m.
Archivo agencias / Archivo agencias
Archivo agencias / Archivo agencias

Un nuevo enfrentamiento se abrió entre el uribismo y La U por cuenta de los mil días que se cumplieron del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. (Escuche a los senadores Alfredo Rangel y Roy Barreras)

Primero fue el Centro Democrático el que “desnudó la realidad de la violencia” en el país desde el momento en que se abrió la mesa a diálogos.

Las senadoras Paola Holguín y Thania Vega presentaron un informe donde aseguran que encontraron que en los mil días del proceso se han presentado 927 actos terroristas, que han dejado 329 civiles heridos y 148 asesinados.

Así mismo, de acuerdo a las congresistas uribistas, las Farc han secuestrado, en este tiempo, a 70 civiles y diez miembros de las Fuerzas Armadas. De los anteriores, cinco murieron en secuestro, cuatro permanecen cautivos y cientos están desaparecidos.

A pesar que se habló de un cese al fuego por parte de la guerrilla, durante los mil días del proceso de paz han sido heridos 1.651 miembros de la Fuerza Pública y 700 han sido asesinados, advirtieron las legisladoras.

Específicamente durante el cese unilateral (diciembre 15 del 2014 a mayo 22 del 2015), 52 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados; 15 miembros de la Fuerza Pública han sido heridos; se han registrado 22 actos terroristas y han sido asesinados 7 civiles.

La respuesta de La U

Al conocer de las advertencias del Centro Democrático, desde La U los senadores Roy Barreras Montealegre y Armando Benedetti Villaneda respondieron con vehemencia.

Barreras dijo que “preferimos mil días de diálogo para cavar con la violencia que 2.960 días de violencia sin diálogo, que fue lo que tuvimos en los 8 años de Uribe”.

Hemos vivido más de 30.000 días de guerra con más de siete millones de víctimas, 230.000 muertos y miles y miles de huérfanos y viudas”, señaló.

Recordó que en Sudáfrica se tardaron seis años, mientras en Colombia apenas han transcurrido tres años del proceso.

“Vamos a entregar este país en paz. Que no le duela al Centro Democrático el diálogo…más bien, que le duela como a todos nosotros la violencia”, agregó.

A su turno, el senador Armando Benedetti dijo que "mil días, en 50 años de violencia no es nada. En esos mil días se han dejado de morir por lo menos 5.000 colombianos, se ha desescalonado el conflicto así se haya fallado en últimas semanas, se está desminando el país, no se están reclutando mayores de 17 años, están los comandantes más importantes de las Farc negociando en La Habana por la paz de Colombia y ello significa que la guerrilla cree en el proceso y cree en el Gobierno".

"Todo el balance que se haga en estos mil días, han sido positivos. Acelerar las conversaciones no es como si fuera un carro que uno puede parar cuando quiera, es un tema mucho más complicado y en estos mil días son más las cosas positivas que negativas", añadió. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar