CIDH escuchará a Iván Cepeda en audiencia sobre derechos políticos

Se revisará la práctica institucional para imponer restricciones a derechos políticos en Colombia.

Mediante una carta remitida al representante Iván Cepeda Castro, la CIDH informó que, ante la solicitud suya y de las organizaciones Minga y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, se llevará a cabo la audiencia temática Régimen legal y práctica institucional para imponer restricciones a derechos políticos a las personas en Colombia.

La audiencia será el lunes 24 de marzo, durante las sesiones ordinarias del organismo internacional.

Cepeda recibió con beneplácito la invitación de la CIDH y aseguró que “es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en conocer los casos de presunta vulneración de los derechos políticos y es una oportunidad para hablar de la falta de garantías para hacer política en Colombia”.

En la actualidad, la CIDH estudia la solicitud de medidas cautelares a la CIDH, hecha por la defensa de Cepeda en diciembre pasado. En ella se pide que la Procuraduría suspenda las actuaciones que viene llevando contra el congresista, por las presuntas faltas de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia.

Además, el pasado 24 de enero, la defensa del congresista también presentó denuncia ante el mismo organismo contra el Estado, por vulnerar sus derechos políticos a raíz de la investigación disciplinaria de la Procuraduría en su contra.