Cierran las urnas en todo el país y crece expectativa

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se acuartelan en sus sedes de campaña a la espera de los resultados.

Como lo ordena la ley se cerraron las urnas en todo el país a las 4:00 de la tarde y crece la expectativa a la espera de los resultados.

Los colombianos acudieron a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, una jornada que transcurrió con normalidad.

Ahora el presidente Juan Manuel Santos por la coalición Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga del movimiento Centro Democrático, se acuartelan en sus sedes a la espera de los resultados.

Aunque las autoridades indicaron que los comicios transcurrieron en calma, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que recibió denuncias de "destrucción de material electoral" en Alto Baudó, Itsmina, Río Quito, San José del Palmar y Nóvita, en el Chocó.

Mientras, también según la MOE, los habitantes de Medio San Juan y Atrato, en la misma zona, y de Simití (Bolívar) "se han abstenido de movilizarse a votar" ante rumores de un "paro armado" (en los que se restringe la movilidad por las carreteras) por "parte de un grupo ilegal".

El centro del debate

La paz estuvo en el centro del debate electoral en el que la propuesta de Santos de avanzar en las negociaciones con los grupos guerrilleros se contrapuso a la de Zuluaga, de endurecer las condiciones a los alzados en armas para poder seguir negociando.

 

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas hace diez días, no mostraron un claro favorito.