Cierre de frontera y las otras medidas que el Gobierno contempla para el paro nacional

Aunque el decreto aún no está firmado, el Ministerio del Interior colgó en su página web el proyecto de decreto que contiene las propuestas para, a juicio del Gobierno, salvaguardar el orden público el próximo 21 de noviembre.

El segundo punto, cerrar los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 0:00 horas del 21, hasta las 0:00 horas del 22. AFP

A dos firmas de ser oficializado, el decreto para el “mantenimiento del orden público” para el próximo 21 de noviembre ya está listo con una serie de medidas con las que se pretende frenar los posibles brotes de violencia que se rumorean en redes sociales.

“Se hace necesario adoptar medidas e impartir instrucciones a los gobernadores y alcaldes para que dentro de sus jurisdicciones, la protesta social, manifestada en la convocatoria a jornadas de protesta, cumpla con su finalidad de medio de expresión social y democrático, sin desbordar los límites constitucionales y legales, de tal manera que se garantice el derecho a la protesta social pacífica y sin armas y además, se conserve el orden público con el fin de garantizar el valor y fin esencial del Estado de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”, se lee como consideración de las medidas.

Lea más: Toque de queda y otras medidas que se implementarían de cara al paro nacional.

Son en total tres medidas. La primera, suspender el porte de armas. La segunda, cerrar los pasos fronterizos terrestres y fluviales desde las 0:00 horas del 21, hasta las 0:00 horas del 22. Por último, los alcaldes y gobernadores, de acuerdo con las circunstancias, podrán restringir la circulación en lugares públicos, decretar el toque de queda y prohibir el consumo de alcohol.

“Los gobernadores deberán velar porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad.”, se lee en el proyecto de decreto.

Los responsables de firmar dicho documento son los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Lea el proyecto de decreto.

891693

2019-11-18T16:37:08-05:00

article

2019-11-18T17:24:59-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Cierre de frontera y las otras medidas que el Gobierno contempla para el paro nacional

86

2298

2384