Cinco abogados argumentan ante el CNE que Mockus estaría inhabilitado para posesionarse

En una carta, los juristas Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñaredonda y Karen Juris le piden a la autoridad electoral fallar en contra del senador electo.

-Redacción Política
04 de julio de 2018 - 06:51 p. m.
Antanas Mockus / Archivo
Antanas Mockus / Archivo

Un grupo de cinco abogados reconocidos del país le enviaron una misiva al Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiéndole a la autoridad retomar la discusión sobre la posible inhabilidad del senador electo Antanas Mockus para posesionarse el próximo 20 de julio.

La carta, firmada por los juristas Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñaredonda y Karen Juris, asegura que al exalcalde de Bogotá se le aplicaría el numeral tres del artículo 179 de la Carta Política, que asegura que “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección” no podrán ser congresistas.

Lea también: Laberinto Mockus: ¿podrá posesionarse el exalcalde en el Senado?

El meollo con la curul de Mockus comenzó el pasado 13 de marzo, tan solo dos días después de las elecciones legislativas, a raíz de una serie de documentos que salieron a la luz en los que el exalcalde de Bogotá figuraba como representante legal de Corpovisionarios, una organización no-gubernamental que promueve la participación ciudadana.

La polémica se agravó teniendo en cuenta que dicha entidad suscribió el pasado 9 de diciembre un contrato por 428 millones de pesos con la Gobernación de Cundinamarca para implementar actividades y talleres relacionados con la construcción de paz.

Este, precisamente, es el argumento de los abogados. “Honorables magistrados, solamente les pedimos que apliquen la Constitución Nacional y la Ley, para que de ese modo puedan garantizar los principios constitucionales de legalidad, igualdad de trato y seguridad jurídica”, expresan en la misiva. “En el caso concreto se encuentra demostrado que Antanas Mockus estaba inhabilitado para ser senador de la República en el periodo 2018 – 2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”, aseguran.

Le puede interesar: Mockus no estaría inhabilitado para ser senador, según Corpovisionarios

Aunque esto no significaría para el Partido Verde perder su curul, sí se iría un peso simbólico que recae en la figura de Mockus, quien, con más de 540 mil votos, se convirtió en el segundo candidato más votado de la jornada electoral legislativa, después de Álvaro Uribe Vélez.

Cuando se desató el debate legal sobre la posible inhabilidad del exalcalde, tanto él como Henry Murraín, director de Corpovisionaros, desmintieron las informaciones ante distintos medios. En diálogo con la emisora La Fm, Mockus aseguró que, desde 2017, pidió una licencia no remunerada a la ONG para no estar vinculado mientras ejercía sus tareas políticas.

Por otro lado, Murraín le dijo a Blu Radio que el documento firmado entre la organización y Cundinamarca no fue un contrato. “Hay un error en la página de la persona que subió la información en la Gobernación. Es un convenio de asociación donde no hay fines de lucro. Ya pedimos que se corrigiera”, afirmó, compartiéndole al medio el documento que lo probaría.

Lea también: "Jesús Santrich" quiere posesionarse en el Congreso

Además, defendió que el senador electo había pedido retirar su figura de presidente aun cuando no tenía la representación legal de la entidad desde 2014, cargo que ocupa actualmente Murraín. “Desde hace unos cuatro años, ningún contrato ha sido firmado por Mockus”, declaró entonces.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar