Cinco claves de la reforma a la Ley de Habeas Data, que regula los reportes a las Centrales de Riesgo

Se propone, entre otros temas, que el tiempo de permanencia del reporte negativo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años y si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará

El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil, al momento de radicar el proyecto de modificación a la Ley de Habeas Data. Prensa Senado

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y el representante a la Cámara David Barguil, del Partido Conservador, radicaron en el Congreso un proyecto de ley que modifica y adiciona nuevas normas a la Ley de Habeas Data. Actualmente, dicha norma regula, entre otros, los reportes en Centrales de Riesgo, tales como Datacrédito y CIFIN. 

La modificación contiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. Entre ellos: 

1. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

2. La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

3. Si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas será de máximo dos años.

4. Las víctimas de “suplantación personal” podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

5. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley.

“Espero que esta vez el Congreso tenga la disposición de legislar a favor de millones de colombianos que se beneficiarán con la aprobación de esta ley”, afirmó el senador Velasco. “Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos", concluyó el representante Barguil.