Publicidad

Comisión de Equidad de la Mujer cita a cúpula de la Fuerza Pública a rendir cuentas por casos de violencia sexual

El debate de control político está planillado para este miércoles y a este fueron citados el ministro de la Defensa, las cabezas del Ejército y la Policía y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

13 de julio de 2020 - 12:54 p. m.
Miembros del Ejército están involucrados en por lo menos dos casos de violencia sexual en contra de menores de edad de etnias indígenas.
Miembros del Ejército están involucrados en por lo menos dos casos de violencia sexual en contra de menores de edad de etnias indígenas.

En las últimas semanas de junio se conoció varios casos de violencia sexual en los que estaban involucrados miembros de la Fuerza Pública. En Risaralda, una niña de 12 años de la etnia embera katío fue violada por siete miembros del Ejército. Días después se supo de otro caso en el que una menor de 15 años, de la etnia nukak makú, fue supuestamente retenida y violentada sexualmente por dos militares.

Las pesquisas de este último caso arrojaron que en la comunidad nukak makú hay 13 denuncias por violencia sexual, en las que en tres de ellas están involucrados miembros de la Fuerza Pública. La cifra es preocupante y así lo han hecho saber diferentes instancias al Gobierno y a la cúpula del Ejército, por lo que incluso han pedido tomar medidas en el asunto para dar con la raíz del problema.

Por eso mismo, la Comisión Legal de Equidad de la Mujer del Congreso llamó a un debate de control político, este miércoles 15 de julio, a los comandantes del Ejército y de la Policía, los generales Eduardo Enrique Zapateiro y Óscar Atehortúa respectivamente; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Lina María Arbeláez.

A la sesión también fueron invitados el fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el defensor Carlos Alfonso Negret, estos dos últimos con sus periodos ad-portas de finalizar. El debate fue citado por la representante Ángela María Robledo, que se reincorporó a la Cámara apenas hace unos días, tras una larga lucha legal para recuperar su curul.

“Es de carácter urgente que se realice este debate de control político si tenemos en cuenta la cantidad de casos que hemos tenido conocimiento en estos días. La ciudadanía necesita una respuesta frente a qué están haciendo las autoridades para prevenir esta pandemia que como siempre hemos dicho, debería ser considerado como delito de lesa humanidad”, comentó la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Según reveló Robledo, el motivo de este debate es discutir la situación de violencia sexual que está enfrentando las mujeres y niñas y establecer cuáles son las medidas que está tomando la Fuerza Pública para frenar este tipo de actos dentro de sus filas. “No es posible que sólo cuando comienzan a salir a la luz pública casos de violencia sexual, es que las autoridades ahí sí se interesan por demostrar resultados que tendrían que haber realizado desde tiempo atrás”, agregó la representante Robledo.

Las cifras de violencia sexual han venido en aumento en los últimos informes de Medicina Legal y casos como los conocidos hace unas semanas prenden las alarmas sobre estas prácticas en las instituciones que deben proteger los derechos de todos los colombianos.

Por estos hechos el Ejército ha venido anunciando el retiro de varios de los involucrados, incluyendo el sargento juan Carlos Díaz, que denunció las acciones de 8 de sus hombres en la violación de la menor de edad indígena en Risaralda. En este último caso, el Ejército tomó la determinación bajo el argumento de “falta de mando y control”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar