Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos

El grupo, conformado, entre otras, por académicos, analistas y profesores, presentó un documento en el que da cuenta de su mirada para hacerle frente al estallido social por cuenta del paro nacional. Cumplimiento del Acuerdo de Paz y lucha contra el cambio climático, entre los puntos.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
12 de febrero de 2020 - 11:00 a. m.
Los ciudadanos alegan que, de seguir postergando la búsqueda de soluciones, "las consecuencias se verán no solo en el aumento de las problemáticas en sí, sino también en las manifestaciones de inconformidad de la población".  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Los ciudadanos alegan que, de seguir postergando la búsqueda de soluciones, "las consecuencias se verán no solo en el aumento de las problemáticas en sí, sino también en las manifestaciones de inconformidad de la población". / Gustavo Torrijos - El Espectador

En un documento denominado “Manifiesto por Colombia”, un grupo de reconocidos ciudadanos –entre los que se cuentan académicos, analistas, periodistas, docentes y exservidores del Estado, a los que lo congrega además no estar participando en ninguna actividad proselitista– dio a conocer su visión para superar la crisis social derivada del paro nacional. 

En la misiva, que se enmarca en el contexto de la Conversación Nacional convocada por el Gobierno para hacerle frente al estallido social, los firmantes argumentan que buscan exponer su visión “sobre algunos de los problemas que afronta Colombia” y contribuir a la toma de las decisiones, demostrando “que hay alternativas a la forma como estamos discutiendo hoy”. 

En esa línea, indican que la ciudadanía reclama una sociedad “más equitativa, más justa y más moderna”, por lo que se requieren soluciones y esfuerzos colectivos para hacerle frente a problemas estructurales, que además demandan inteligencia y disposición “para llegar a consensos amplios”. 

“De continuar postergando la búsqueda de soluciones, las consecuencias se verán no solo en el aumento de las problemáticas en sí, sino también en las manifestaciones de inconformidad de la población que hoy vemos en las calles”, agregan los firmantes.  

Aunque admiten que sus idearios políticos son diversos, señalan que comparten un principio rector: “La responsabilidad ética y política que tenemos todos los ciudadanos de demandar cambios y proponer alternativas, basados en sustentos y soportados en la realidad y la posibilidad”. 

Por ello, presentan un manifiesto de 13 puntos en el que alegan por la desigualdad social, la pobreza y los crímenes de líderes sociales. Por otro lado, abogan por hacerle frente a fenómenos como la corrupción, el cambio climático o la problemática de Venezuela. Adicionalmente, piden que se cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y se generen condiciones para impulsar el empleo. Este es el manifiesto:  

Desigualdad social 

1. Creemos en un Estado que se esfuerza para reducir la desigualdad social; que utiliza la política tributaria como uno de los mecanismos esenciales para la redistribución; que cuenta con herramientas de evaluación del impacto de esta política en la reducción de la desigualdad y que se cuida de otorgar exenciones tributarias o subsidios regresivos o ineficientes. 

Lucha contra la corrupción 

2. Creemos en un Estado que lucha contra la corrupción y contra las estructuras criminales que ella genera y que fortalece los mecanismos de financiación de las actividades electorales para erradicar el vínculo entre política y corrupción. 

Generación de empleo 

3. Creemos en un Estado que desarrolla políticas eficaces para el aumento del empleo y la formalización laboral de las que depende, en buena medida, la reducción de la pobreza y la desigualdad social. 

Fomento de la educación 

4. Creemos en un Estado que prioriza la educación como fundamento del desarrollo económico y social; que garantiza el acceso real de la población a la educación, no solo con mayor cobertura, sino con el mejoramiento continuo de la calidad; que cuenta con una rigurosa política de medición de la calidad de centros educativos y maestros; que dispone de incentivos salariales a los docentes en función de los logros en el proceso de aprendizaje; que promueve el sistema de educación pública, haciendo énfasis en la cobertura plena, al menos en la educación básica, y en la mejora significativa en calidad y que ayuda a que la población joven cuente con formación adecuada para ingresar al mercado laboral. 

Protección de la vejez 

5. Creemos en un Estado que protege la vejez. Que cuenta con coberturas ampliadas y más robustas de programas como el de Colombia Mayor para proteger adecuadamente a las personas mayores que no cuentan con recursos para sobrevivir dignamente; que promueve mecanismos de cobertura a personas que están en la informalidad y para las que es difícil cumplir con los requisitos mínimos para lograr una pensión; que vela por que las pensiones no tengan efectos regresivos y permitan un ingreso para una vida digna en la vejez, teniendo en cuenta las posibilidades del país en su actual grado de desarrollo. 

Presencia del Estado  

6. Creemos en un Estado que hace presencia efectiva en todo el territorio nacional, no solo para reducir a los grupos armados ilegales y proteger a las poblaciones sino también para fomentar el desarrollo económico, prestar servicios públicos y cohesionar el tejido social. 

Lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente 

7. Creemos en un Estado responsable con el cambio climático y el ambiente; que reconoce el reto ambiental como el de mayor envergadura que enfrenta actualmente la humanidad; que adopta decisiones basadas en el conocimiento científico, para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global; que promueve cambios de comportamiento en la sociedad, incluyendo hábitos de consumo, para fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, garantizar su conservación, y reducir la contaminación. Que facilita la adopción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y define políticas que promueven la adaptación y mitigación del cambio climático; que avanza decisivamente hacia la transición energética para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y garantiza que la economía funciona de manera sostenible. 

Implementación del Acuerdo de Paz 

8. Creemos en un Estado que implementa el Acuerdo Final con las Farc en el horizonte estipulado, incluyendo las medidas para robustecer la participación política y lograr una reforma rural integral; que mejora los instrumentos que garanticen la paz y que dispone de las herramientas para evitar el deterioro de la seguridad y el orden público en las regiones relacionadas con el Acuerdo; que articula el Acuerdo Final, el Plan Nacional de Desarrollo y los presupuestos anuales futuros; que busca mecanismos que contribuyan a la reconciliación. 

Defensa de líderes sociales 

9. Creemos en un Estado que protege la vida; que en el contexto actual fortalece las actividades de inteligencia con el fin de anticipar el surgimiento de situaciones de riesgo contra ciudadanos amenazados como los son los líderes sociales y excombatientes; que reconoce la existencia de elementos comunes en estos crímenes, entre los cuales está su ocurrencia en regiones claramente determinadas y la existencia de factores de riesgo asociados al tráfico de drogas y a la erradicación de cultivos ilícitos; que fortalece y formaliza el diálogo entre el Estado y la sociedad sobre las estrategias de prevención de esos crímenes. 

Condiciones de inversión 

10. Creemos en un Estado que promueve las condiciones del crecimiento económico y la inversión; que corrige los problemas de inseguridad jurídica que afectan negativamente la inversión; que continúa avanzando en el proceso de modernización de la infraestructura vial del país; que procura mejorar el aprovechamiento de los mercados internacionales para fortalecer el crecimiento de los sectores productivos. 

Justicia independiente y eficiente 

11. Creemos en un Estado dotado de una justicia autónoma e independiente de los intereses políticos, responsable ante la ciudadanía, accesible y eficiente; que escoge a sus jueces con base en sus méritos; que regula y hace cumplir de manera exigente reglas sobre conflicto de interés y que tecnifica la labor judicial, con una administración autónoma y gerencial. 

Venezuela  

12. Creemos en un Estado con una política exterior que sea producto del consenso nacional; que le permita afrontar los retos que tiene en el complejo escenario geopolítico mundial y, especialmente, con relación a Venezuela. 

Conocimiento y ciencia 

13. Creemos en la construcción de un Estado moderno, insertado en las dinámicas del mundo global, en el que el conocimiento y la ciencia constituyan pilares de su desarrollo económico y social. 

Firman:  

Alejandra Carvajal - Alvaro Tirado Mejia - Andrés Hoyos - Andrés Molano - Andrés Restrepo Londoño - Arlene B. Tickner - Armando Montenegro - Bethoven Herrera - Camilo Reyes - Carlos Ronderos - Catalina Botero - César Caballero - Claudia Palacios - Constanza Vargas - Daniel Mera Villamizar - Daniel Pacheco - Diego Vallejo - Eduardo Lora - Eduardo Pizarro Leongómez - Eric Tremolada - Fernando Cepeda Ulloa - Federico Restrepo - Germán Arce - Guillermo Trujillo - Hernan Avendaño - Hernando José Gómez - Jaime Millán - Jairo Enrique Malaver - Jorge H. Botero - José Fernando Zarta - José Leibovich - José Manuel Acevedo - Juan Benavides - Juan Carlos Botero - Juan Gabriel Gómez - Juan Guillermo Angel - Juan Manuel Charry - Juan Sebastian Betancur - Leopoldo Fergusson - Luis Eduardo Clavijo - Luis Ignacio Betancur - Marc Hofstetter - María Victoria Llorente - Martha Helena Bravo - Mauricio Garcia Villegas - Moisés Wasserman -Ramón Madriñan De La Torre - Rodrigo Rivera Salazar - Sebastian Gonzalez - Stella Villegas De Osorio - William R. Fadul 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar