Clara López propone consulta entre los del Sí para escoger candidato presidencial

Según dice, ningún sector por fuerte que sea, en la actual coyuntura, puede ganar solo la Presidencia en 2018, dada la correlación de fuerzas. Consulta se haría en marzo.

La exministra de Trabajo y hoy precandidata presidencial independiente, Clara López. Archivo

La exministra de Trabajo y actual precandidata presidencial, Clara López, planteó la necesidad de hacer una consulta abierta entre todos los aspirantes presidenciales de las distintas vertientes que respaldaron el Sí a la paz en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado, a realizarse en marzo de 2018.

Al intervenir en la Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual fue invitada en su calidad de precandidata, López señaló que es de vital importancia para el país la consolidación del proceso de paz en la etapa del posconflicto, porque ello permitirá pagar la gran deuda social a los sectores más vulnerables.

“La consulta permite en forma democrática y participativa concretar la amplia convergencia política que viene impulsando por cuanto ningún sector por fuerte que sea, en la actual coyuntura, puede ganar solo la Presidencia de la República en 2018, dada la correlación de fuerzas”, expresó la dirigente política.

Sin mencionar nombres, López destacó las calidades y méritos de los candidatos que se han presentado por los distintos sectores de izquierda, pero advirtió que esta vertiente ideológica, en caso de que lograra unirse, no lograría sola una victoria electoral, por lo cual se hace prioritario llegar a un acuerdo entre los aspirantes que apoyan la paz para someterse a una consulta popular en marzo del próximo año y, de esta forma, seleccionar a la persona que los representaría en la primera vuelta presidencial.

Igualmente cuestionó la táctica que, según ella, algunos dirigentes políticos están utilizando de tratar de concretar convergencias pequeñas, en las que de plano se descartan nombres y se estigmatiza, cuando ´”lo que debe primar en este momento es la amplitud de miras respecto de una amplia convocatoria que sea plural y democrática y en la que participen todos los que están por la consolidación de la paz con la implementación de reformas sociales”.