Publicidad

Claudia López con mayor aprobación por gestión contra el COVID-19 que Duque, según Cifras y Conceptos

Las cifras vienen del Panel de Opinión 2020, que busca la percepción de los líderes de opinión en el país. Los alcaldes de Tunja y Neiva son lo que tienen mayor aceptación en la gestión durante la pandemia.

12 de noviembre de 2020 - 03:52 p. m.
Claudia López salió mejor parada que el presidente Iván Duque en la gestión contra el COVID-19 según Panel de Opinión 2020
Claudia López salió mejor parada que el presidente Iván Duque en la gestión contra el COVID-19 según Panel de Opinión 2020
Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El 2020 es un año extraño por la pandemia. Los gobiernos han pasado a ser juzgados por su reacción a esta inesperada contingencia causada por el COVID-19. Gran parte de las encuestas de percepción han pasado a enfocarse en estos temas y el Panel de Opinión 2020 de Cifras y Conceptos, que encuesta a los líderes de opinión del país, no es la excepción.

En su última edición, el Panel de Opinión tuvo todo un capítulo sobre la pandemia y el manejo de ella. Allí se cuestionó por los líderes que mejor han respondido a la contingencia y la percepción frente a las medidas tomadas durante estos 8 meses de emergencia sanitaria. En el primer apartado, el presidente Iván Duque ocupa la parte baja de la tabla de la gestión de mandatarios, tanto si se le compara con los alcaldes como con los gobernadores.

Según la encuesta, los líderes de opinión destacaron en los tres primeros lugares a los alcaldes de Tunja, Alejandro Fúneme; Neiva, Gorky Muñoz Calderón; y Bogotá, Claudia López. Los tres tienen calificaciones por encima del 65% de aceptación e, incluso, los dos primeros están empatados con 72% de favorabilidad. Los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Medellín, Daniel Quintero, están a mitad de tabla con un 64% y 60% de aprobación respectivamente.

Aunque es una encuesta de mandatario locales, se entró a comprar tanto la gestión del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el presidente Iván Duque. El funcionario salió mejor parado, pues tiene un 60% de aprobación, mientras que el primer mandatario, como se dijo anteriormente, se ubicó hacia el final, con un 54% de aprobación. Solo tienen peor calificación los alcaldes de Cúcuta, Popayán, Ibagué y Montería. Vale recordar que Juan Carlos López, mandatario de la capital del Cauca, fue uno de los primeros contagios de funcionarios que se reportó en el país.

En comparación a los gobernadores, al presidente le va aún peor y se ubica hacia el final de la tabla, solo antecediendo a mandatarios de Bolívar, César y Cauca. En este escalafón de percepción, a los que mejor les va son los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; Caldas, Luis Carlos Velásquez; y Atlántico, Elsa Noguera.

Curiosamente, los resultados de la gestión frente al COVID no se reflejan en la evaluación de las gestiones de los mandatarios locales. En este apartado, son los alcaldes de Villavicencio, Barranquilla y Neiva los que ocupan los primeros lugares, mientras que Claudia López baja hasta la séptima casilla. Una situación similar pasa con los gobernadores, donde lideran en la gestión la gobernadora de Atlántico y la siguen los gobernadores de Meta, Caldas y Valle del Cauca.

Por otro lado, frente a la percepción de las medidas tomadas por el COVID-19, el 53% de los encuestados aseguró que no se siente “seguro con las medidas tomadas por el gobierno nacional frente a la pandemia”, en comparación a un 47% que dijo que sí. Un resultado similar tuvo la pregunta de la confiabilidad de los datos de contagio dados por el Ejecutivo. El 53% señaló que no cree que sean confiables, mientras que el 47% señaló que sí.

La última pregunta de la encuesta hizo referencia al momento en el que país volverá a la “normalidad”. En este punto, solo el 10% respondió que Colombia retornaría a la normalidad a finales de 2020, mientras que una gran mayoría, 46% consideró que la reactivación sería en junio 2021. Las otras respuestas dadas apuntaron a enero (30%) y diciembre (14%) del 2022.

Ficha técnica:

Temas recomendados:

 

Luís(5356)12 de noviembre de 2020 - 10:15 p. m.
Debemos apoyar a la alcalde por su opinión sobre la deportación a quienes cometen delitos menores,de lo contrario ser como apoyar los atracos de venezolanos,ya si es delito mayor deben ir a la cárcel,no es xenófobia
Luís(5356)12 de noviembre de 2020 - 10:21 p. m.
Duque con esa manía de salir en tv,anunciar que invirtió 117 Billones sin explicar en que,ir asantamder y pregonar inversiones por 15 billones junto con Aguilar hurtador deja mucho que desear,de sobremesa usar el avión presidencial para asistir a una piñata mientras un páramo arde en nariño y no hay un hidroavión para estos casos.
merlin(85928)13 de noviembre de 2020 - 10:12 p. m.
ESA compania tiene huevo
Jorge(27392)14 de noviembre de 2020 - 12:01 a. m.
Parece que le preguntan a los más analfabetas o a los seguidores de esta señora, porque el desorden, la falta de acción y de autoridad, hacen de Bogotá el principal foco de infección e inseguridad.
Victor(67197)13 de noviembre de 2020 - 04:44 p. m.
ja ja ja ja: 1 de octubre 2020 - Bogotá Cómo Vamos presenta encuesta de calidad de vida https://noticias.canal1.com.co/bogota/bogota-como-vamos-calidad-de-vida/
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar