Claudia López y Germán Varón, enfrentados por Luis Gustavo Moreno

La senadora de la Alianza Verde se opuso a que iniciara el debate sobre corrupción las altas esferas del poder, argumentando un nuevo intento de saboteo para entorpecer la discusión. Acusó al congresista de Cambio Radical de tener temor por su cercanía con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

-Redacción Política
17 de octubre de 2017 - 10:40 p. m.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, le recordó al congresista de Cambio Radical, Germán Varón, su cercanía con Luis Gustavo Moreno, exfiscal preso por corrupción. / Archivo
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, le recordó al congresista de Cambio Radical, Germán Varón, su cercanía con Luis Gustavo Moreno, exfiscal preso por corrupción. / Archivo

El debate de control político sobre la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno por corrupción en el caso Odebrecht por fin arrancó. Después de varios intentos fallidos, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López y el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, avanzaron en sus cuestionamientos en torno a la financiación de las campañas presidenciales de 2010 y 2014 por parte de la multinacional brasileña a cambio de beneficios a través de contratos.

Sin embargo, poco antes de que los congresistas explicaran ante el recinto de la plenaria sus argumentos, un nuevo rifirrafe ocupó la atención de los senadores: el que se dio entre la congresista López y el senador de Cambio Radical, Germán Varón, por cuenta de una proposición –radicada por Mauricio Lizcano, senador de la U-, en la que se solicitaba iniciar el debate antes de la hora prevista por los citantes. Es decir, a las 5:00 de la tarde.

Según dijo la senadora de la Alianza Verde, lo que buscaban quienes propusieron anticipar el inicio del debate de control político, al que fue citado el ministro del Interior, Guillermo Rivera, era sabotear su discusión. Aparentemente, con el fin de buscar que los colombianos que estuvieran siguiendo el debate empezaran a seguirlo a través de los medios de comunicación de manera tardía y, así, evitar que entendieran el transcurso de la discusión.

“¿Cuál es el miedo? ¿Que le contemos al país de su estrechísima relación con Gustavo Moreno? ¿Que contemos cómo se conformó el cartel de la toga?”, dijo la senadora Claudia López, dirigiéndose de manera directa al senador Germán Varón de quien se sabe, y según él mismo ha confirmado abiertamente, buscó en el pasado los servicios jurídicos del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hoy preso por corrupción.

De inmediato, y en uso de su derecho a réplica, el congresista de Cambio Radical respondió a los señalamientos de López. “Están utilizando políticamente el debate para ver cómo descalifican, sin fundamento, todas las políticas como la política exitosa en Vivienda. No podrá decir usted lo mismo de Samuel Moreno que se robó Bogotá”, dijo Varón refiriéndose al senador Robledo, uno de los citantes al debate. Y explicó que, como cualquier congresista investigado por la Corte Suprema de Justicia, tuvo la necesidad de contratar a un apoderado que se encargara de su caso ante el alto tribunal. “En ese sentido, el doctor Moreno fue mi apoderado y para la época en que lo fue, quienes lo conocen, saben que siempre tuvo las condiciones académicas, profesionales y obviamente terminó haciéndose su labor como apoderado. De ahí a que exista otra circunstancia en la cual yo jurídicamente deba responder eso está muy lejos”, dijo Varón.

El senador de Cambio Radical agregó que los cuestionamientos que le hizo López bien podrían mirarse en su caso, pues “es como endilgarle a usted la responsabilidad de que el presidente y dueño del partido Verde haya sido acusado de ser el socio de quien manejaba Solsalud”. Y le encaró que ella misma se vio obligada a rectificar señalamientos en contra del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao al relacionarlo con presuntos hechos de corrupción. “Entonces, bajo su mirada subjetiva todos deberíamos estar condenados porque parece que la única moralmente hábil es usted”, le dijo Varón a López.

Finalmente, y antes de comenzar su exposición sobre el caso de Odebrecht, el senador Robledo le recordó a Varón que su partido, Cambio Radical, tiene decenas de congresistas cuestionados por parapolítica y que, en ese sentido, “el día que quiera hacemos un debate sobre el pasado de los partidos”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar