Claudia Ortiz, el polémico nombramiento de Duque al cierre de 2018

A pesar de no cumplir los requisitos exigidos para el cargo, como lo reveló El Espectador, el primer mandatario firmó el decreto que la delega como la nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

-Redacción Política
29 de diciembre de 2018 - 12:53 p. m.
Claudia Ortiz también despertó polémica por sus comentarios contra los miembros de la FARC.  / Archivo
Claudia Ortiz también despertó polémica por sus comentarios contra los miembros de la FARC. / Archivo

 A unos cuantos días de acabar el año, y en plena conmemoración del tradicional Día de los Inocentes, el presidente Iván Duque oficializó la designación de la ya popular Claudia Ortiz en la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural. El decreto que confirma el nombramiento fue expedido en la noche de este viernes y, de inmediato, fue tendencia en redes sociales dada cuenta de la experiencia que no logró acreditar Ortiz para ejercer el cargo, como lo reveló El Espectador.

(Lea: Claudia Ortiz acreditó la experiencia que no tiene en una notaría)

En su carrera para ocupar un cargo en el Estado, con el respaldo irrefutable del primer mandatario, Ortiz había estado en la baraja de candidatos para ser la cabeza de la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, en ese entonces, también suscitó polémica su nombre por cuenta de las inclementes críticas que, en campaña, lanzó a través de su cuenta de Twitter en contra de los miembros de la oposición, incluidos integrantes del hoy partido político FARC.

Por ese motivo, el presidente Duque declinó su postulación y, a cambio, garantizó nombrarla en otro rol, tal y como lo confirmó en Blu Radio el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en octubre pasado. En dicho medio radial, Valencia aseveró que el nombramiento en la ADR era un hecho pues el propio Duque había sugerido su nombre para el cargo y, en tal razón, la Secretaría General de la entidad recibió la hoja de vida de Ortiz aunque, de inmediato, se percató de que no cumplía con los requisitos.

(Lea: Claudia Ortiz, una ficha difícil de ubicar)

Como lo reveló este diario, incluso hubo un intento para cambiar el manual de funciones que le permitieran ocupar el cargo ya que, como se señaló en su momento, la dirección de la ADR exige que la persona delegada tenga  “título de posgrado en modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones del cargo”. Estudios que Ortiz no logró acreditar y que intentó subsanar acreditando experiencia juramentada en una notaría. Lo curioso es que nunca explicó el lugar ni la fecha en la que habría ejercido funciones que le permitieran llegar a la Agencia.

La hoja de vida de Claudia Sofía Ortiz Rodríguez es clara: su formación es universitaria, no tiene especialización, ni maestría, menos doctorados. Y, por si fuera poco, su experiencia como abogada no es afín a las funciones del cargo al que aspira. La única labor relacionada con el desarrollo rural, según consta en su hoja de vida, fue una asesoría jurídica en Agrícolas Los Alisos, realizada entre marzo de 1987 y diciembre de 1990. 

(Lea: Tiene el talante de servidora pública: Duque sobre Claudia Ortiz)

En respuesta a la polémica, el Centro Democrático salió en respaldo de Ortiz al afirmar que ella, como militante uribista, logró demostrar su capacidad de gestión cuando ocupó “importantes cargos” en entidades como la Dian, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia Bancaria, la Contraloría de Cundinamarca o el Consorcio Prosperar - Fondo de solidaridad pensional. El propio presidente Duque defendió su nombramiento, y dijo que su, ahora, nueva funcionaria “tiene el talante de servidora pública”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar