CNE crea comisión para investigar acusaciones de Aida Merlano sobre financiación de Duque

La autoridad electoral revisará las cuentas reportadas por la campaña Duque Presidente tras lo dicho por la excongresista, quien dijo que los clanes políticos de la Costa Atlántica compraron votos para elegir al mandatario.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
04 de marzo de 2020 - 08:27 p. m.
La excongresista, condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral en Colombia, hizo una serie de señalamientos en contra de varios dirigentes políticos, por supuesta compra de votos, entre otros, de los que dijo tener pruebas (aunque no las hizo públicas). / EFE
La excongresista, condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral en Colombia, hizo una serie de señalamientos en contra de varios dirigentes políticos, por supuesta compra de votos, entre otros, de los que dijo tener pruebas (aunque no las hizo públicas). / EFE

Por cuenta de las declaraciones emitidas desde Venezuela por la excongresista Aida Merlano, quien aseguró que el actual presidente Iván Duque sabía de una supuesta compra de votos a su favor en la Costa Caribe, por valor de cerca de $6.000 millones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió conformar una Comisión Instructora Especial para indagar los hechos.

En contexto: La tormenta política por las declaraciones de Aida Merlano

La Comisión, que tendrá como tarea revisar las cuentas reportadas por la campaña y hacer el respectivo cruce de información, quedó conformada –vía sorteo– por los magistrados Jaime Luis Lacouture (del Partido Conservador); Virgilio Almanza Ocampo (respaldado por Cambio Radical, liberales y La U), y César Abreo Méndez (del Partido Liberal).

“El CNE, en sala plena de hoy, conformó una Comisión Instructora Especial en relación con las declaraciones de la exsenadora y prófuga de la justicia Aída Merlano, por la supuesta financiación irregular de la campaña del presidente Iván Duque Márquez”, informó la autoridad electoral.

También le puede interesar: el novelón de Aida Merlano 2.0

La revisión e investigación que adelante dicha Comisión, en caso de evidenciar alguna irregularidad, podría escalar hasta una compulsa de copias en la Fiscalía General de la Nación para investigar a la campaña.

En declaraciones concedidas hace cerca de un mes a la revista Semana, la Aida Merlano aseguró que los clanes políticos de la Costa Atlántica, en concreto los de los Char y los Gerlein, compraron votos para elegir al presidente Iván Duque en la segunda vuelta de 2018, cuando enfrentó a Gustavo Petro.

También le puede interesar: Las tareas para la justicia que salen de la versión de Aida Merlano

Ante ello, Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña Duque Presidente y hoy asesor en la Casa de Nariño, respondió en su momento que, junto al Comité Financiero, se determinó “no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero”. Según Echeverri, la campaña se financió “única y exclusivamente” con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar