CNE estudia ampliar plazo para que partidos reporten si harán consultas internas

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, estima que, de prorrogarse el tiempo, las colectividades tendrían ocho días más para hacerlo.

-Redacción Política
26 de febrero de 2019 - 05:13 p. m.
Heriberto Sanabria, presidente del CNE.  / Archivo
Heriberto Sanabria, presidente del CNE. / Archivo

Hasta este martes los partidos tienen la obligación de reportar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) si adelantarán consultas internas e interpartidistas en el marco de las elecciones regionales de octubre. “Ninguna colectividad, al día de hoy, ha manifestado su intención de acudir a este sistema”, notificó el presidente del CNE, Heriberto Sanabria.

En cambio, algunos movimientos políticos han pedido que se amplíe el plazo, por lo que el tribunal electoral estudiará y decidirá sobre ese tema este martes. “Los partidos han solicitado una prórroga de este plazo, eso será objeto de análisis en la Sala Plena”, apuntó Sanabria.

Lea: Registraduría ya tiene calendario electoral para 2019.

De acuerdo con él, de aprobarse la prórroga, el plazo se extendería, como máximo, ocho días más, “porque se requiere preparar la logística, saber cuántos tarjetones se van a imprimir, cuántos puestos de votación se van a instalar, cuántos jurados se van a convocar, cuánto cuesta la consulta”, explicó el presidente del tribunal electoral.

Entre otros temas, Sanabria confirmó que el CNE ha recibido denuncias en las que señalan que algunos candidatos de Bogotá, Bucaramanga y de algunos municipios de Antioquia y Valle del Cauca, cuentan con avisos publicitarios, acción que incurrirá en sanciones económicas contra estos.

En cuanto a temas de dinero, sostuvo que en junio esperan que el Ministerio de Hacienda defina la cantidad de recursos para el funcionamiento de la instituciones y de las elecciones. “Se nos ha hecho una certificación de una apropiación de $36.000 millones de los $86.000 que solicitamos”, concluyó.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar