CNE estudiará de nuevo si otorga personería jurídica a Colombia Humana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la decisión del pasado 30 de agosto, cuando le negó esta posibilidad al movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Gustavo Petro durante la asamblea fundacional de Colombia Humana.
Gustavo Petro durante la asamblea fundacional de Colombia Humana. Twitter: @PetroGustavo

Antes de terminar su período, los anteriores magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron negarle la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, que tiene como máximo líder al excandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

Tras la decisión, Petro presentó una nueva solicitud y la Procuraduría, a finales de septiembre, envió un recurso de reposición para que el tribunal electoral revocara la decisión. Luego de dos meses, el CNE anunció este miércoles que anulará esa resolución para estudiar, otra vez, la posibilidad de otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana.

Lea: Procuraduría General pide personería jurídica para Colombia Humana.

“El Consejo Nacional Electoral revocó la resolución N° 2640 del 30 de agosto de 2018, por medio de la cual esta corporación negó el reconocimiento de personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana (...) La Sala Plena decidió estudiar a fondo la solicitud de reconocimiento de personería jurídica por solicitud de quien tuviera interés jurídico”, se lee en el comunicado del tribunal electoral.

La decisión que había tomado el CNE se basó en que el movimiento no participó en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo, requisito que exige la ley en el artículo 108 de la Constitución. Y los candidatos que apoyó el excandidato presidencial, en esos comicios, se suscribieron por la Lista de la Decencia.

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado”.

En segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro obtuvo más de ocho millones y logró el segundo lugar, después de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, por lo que obtuvo el derecho a una curul en el Senado para él y una en la Cámara de Representantes para su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, como producto de lo que contempla el recién estrenado Estatuto de la Oposición. 

Este resultado, para él, es el principal argumento por el que el alto tribunal debería otorgar la personería jurídica a Colombia Humana.

El movimiento busca recibir, lo antes posible, la personería jurídica que ofrece beneficios como la financiación estatal y gozar de los derechos del Estatuto de la Oposición. Sin embargo, el principal afán de esta colectividad tiene que ver con las elecciones regionales de 2019, a las que aspiran lanzar sus propios candidatos.