CNE fija tope de gastos para candidatos en consultas interpartidistas

Cada campaña podrá gastar hasta $6.058 millones, es decir, el 25 % del tope para la primera vuelta presidencial.

Redacción Política.
08 de febrero de 2018 - 11:39 p. m.
Archivo
Archivo

A un mes de que se hagan las consultas interpartidistas en el país, el Consejo Nacional Electoral fijó el tope de gastos para la campaña de cada precandidato para las consultas del 11 de marzo, mismo día de las elecciones al Congreso. Lo máximo que podrán gastar será $6.058 millones, que corresponde al 25 % del dinero que podrán usar para la primera vuelta presidencial. El CNE también definió otras reglas de cara a las consultas.

Además del tope, el consejo también definió que los recursos de las campañas tendrán que recibirse y administrarse a través de una cuenta bancaria exclusiva para ese fin. Adicionalmente, informó que cada voto válido que se deposite en las urnas tendrá un valor de reposición de $4714.

(Lea aquí: Conozca aquí si es jurado de votación el 11 de marzo).

Sobre la propaganda, los precandidatos tendrán derecho a 50 cuñas radiales de 30 segundos cada una en Bogotá y en las capitales de departamento, y a 25 cuñas en el resto de municipios; 8 avisos en prensa en Bogotá y capitales, y 4 en los demás municipios; 16 vallas publicitarias en Bogotá y capitales, y 8 en el resto de municipios, y 5 cuñas en cadenas de televisión nacional y regional.

El CNE también definió que los precandidatos tendrán derecho para hacer hasta tres debates, de 60 minutos cada uno, en el Canal Institucional y en la Radiodifusora Nacional, entre el 23 de enero y el 9 de marzo. Adicionalmente, el 19 de febrero, cada precandidato tendrá derecho a una intervención de cinco minutos para presentar su programa de gobierno y el 3 de marzo una de diez minutos para hacer su cierre de campaña. Los gastos de estas transmisiones los tendrá que cubrir cada partido o movimiento significativo de ciudadanos.

(También: Descubra el nivel de riesgo de su municipio para las elecciones de 2018).

El 11 de marzo, además de las elecciones al Congreso para el período 2018 – 2022, también se realizarán dos consultas interpartidistas. Una convocada por sectores de derecha para elegir entre el senador Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. La otra será para elegir entre el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Cada persona solo podrá votar en una de las consultas.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar