13 de marzo de 2022, día de las consultas presidenciales

Noticias destacadas de Política

Como es de usual, se celebrarán el mismo día que las elecciones parlamentarias. Hasta ahora los que se citarían en las urnas para tal fin son la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. Otros partidos, como el Centro Democrático y el Partido Conservador, aún no deciden si se irán solos o en alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el día de las elecciones parlamentarias, es decir, el 13 de marzo de 2022, para adelantar las consultas entre las alianzas, coaliciones y los mismos partidos que decidan someterse a este método para elegir candidato o candidata única a los comicios presidenciales.

Lea: Elecciones Congreso 2022: así es el calendario electoral.

Los partidos, movimientos y alianzas que estén firmes con este mecanismo como metodología para elegir aspirante a la Casa de Nariño, deberán informarle al CNE a más tardar el 13 de diciembre de 2021.

Los y las precandidatas que participarán de este proceso, podrán inscribirse ante la Registraduría hasta el 11 de febrero de 2022, en el caso de los movimientos significativos será hasta que se certifiquen los apoyos para tal fin.

“Para poder realizar consultas, los partidos y movimientos deberán acreditar que la decisión se adoptó de acuerdo con los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas, aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de un grupo significativo de ciudadanos o interpartidista, copia del registro del comité inscriptor”, explica el tribunal electoral.

Vea: Consultas internas de partidos para elecciones presidenciales se harán el 7 de noviembre

Hasta ahora, los que han manifestado su deseo de irse a consultas son, en calidad de alianzas, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, y desde los partidos se habla del Partido Conservador y el Centro Democrático. Sin embargo, el avance de la contienda electoral pueda llevar a que estas colectividades, como en 2018, se unan de cara a las presidenciales.

Comparte en redes: