Publicidad

CNE formuló cargos contra campaña de De la Calle por presuntamente superar topes de publicidad

Aunque aún no hay oficio, desde la oficina de prensa del tribunal electoral confirmaron la noticia. Desde que se conoció de un borrador de ponencia a principios de año, el exjefe negociador rechazó la investigación al considerarla que se hizo de forma ligera.

11 de diciembre de 2020 - 11:01 p. m.
Político, abogado y negociador de paz colombiano en entrevista.
Político, abogado y negociador de paz colombiano en entrevista.
Foto: Cristian Garavito

Este viernes se conoció de una decisión tomada el pasado miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña presidencial de Humberto de la Calle en 2018. De acuerdo con el tribunal electoral, este incumplió con los topes de publicidad permitidos.

Por ley, explicaron desde la oficina de prensa, cada candidato puede gastar hasta $6.900 millones, sin embargo, con la información presentada por los contadores de la campaña se encontró un presunto desfase de los gastos por un valor de $500 millones, de acuerdo con la misma fuente.

Más contexto: No hay ponencia por manejos irregulares de De la Calle en campaña presidencial: CNE

Blu Radio informó que la ponencia presentada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez fue aprobada por unanimidad de la Sala Plena. Una vez salga el oficio de la decisión, se notificará al exjefe negociador de paz para iniciar el proceso de defensa.

A la investigación también se vinculará al gerente, tesorero y auditora. En caso de encontrar que hubo un desfase, se podría sancionar al excandidato con una multa económica.

De la Calle ha desestimado que en su campaña se hubiesen presentado irregularidades y ha señalado al magistrado Gutiérrez de actuar a nombre del Centro Democrático y pidió a la Procuraduría seguir el proceso.

A principios de año cuando se supo de un proyecto de ponencia, el exjefe negociador criticó el criterio de investigación y afirmó que algunas de las diferencias encontradas es porque desde el CNE no se tuvo en cuenta el valor del IVA. “Por ejemplo, una firma que prestó servicios y la campaña reporta $120 millones, mientras que ellos $101 millones. La diferencia es $22 millones: el IVA. Esto realmente es inaceptable”, comentó.

Lea: Indignado y con papeles en mano, De la Calle niega manejos irregulares en su campaña.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)12 de diciembre de 2020 - 10:58 a. m.
Y este servil alfil se las trae.
Etiel(92498)12 de diciembre de 2020 - 12:42 p. m.
¿Y para cuándo la investigación de la ñeñepolítica, es decir, la compra masiva de votos por parte de la mafia narcouribista para la campaña de Duque?
Atenas(06773)12 de diciembre de 2020 - 10:28 a. m.
¡Este servil alfil se las trae!
Atenas(06773)12 de diciembre de 2020 - 12:01 a. m.
Este servil alfil se las trae!
Alberto(3788)11 de diciembre de 2020 - 11:41 p. m.
El CNE está compuesto por oscuros y mediocres individuos que representan en su gran mayoría, la más burda politiquería, la defensa de sus grupos políticos y la persecución de quienes no tienen representación o se encuentran en la oposición, como es el caso del Dr. De la Calle. Infamia, mientras la Ñeñería , cayas y goyos que COMPRARON VOTOS del cd, INDEMNES: ¡Infamia! Fascismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar